Clima de Villa Mercedes. Gran oscilación térmica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, es de tipo continental seco. Templado y semiárido. Con estaciones muy bien contrastadas. Su principal característica es la enrome oscilación de temperaturas que sufre, tanto diarias como anuales. Por su proximidad es un clima con muchas similitudes al clima de Río Cuarto.

La temperatura media en Villa Mercedes es de aproximadamente 17ºC. Los veranos llegan a ser muy calurosos y es habitual que se superen los 35ºC, incluso en jornadas consecutivas. La temperatura máxima registrada en la ciudad es de 44ºC. Aunque por las noches suele refrescar bastante.

Por contra, los inviernos son frescos o fríos. Y es habitual que las mínimas bajen de 0ºC. La mínima registrada en Villa Mercedes es de -17 ºC en el año 2007.

Las precipitaciones anuales son moderadas. Rondan los 650 mm anuales. Alrededor de 80 – 85 días de lluvia al año. Precipitaciones concentradas en más de un 75% durante los meses de verano (Diciembre – Marzo).clima de villa mercedes

Vamos a ver con más detalle cómo es el clima de Villa Mercedes durante los meses de verano e invierno. Cuando las condiciones están más contrastadas.

Clima de Villa Mercedes: Verano

Durante los meses de verano (Diciembre – Marzo) el clima es caluroso y con bastantes precipitaciones. Aunque con una humedad baja.

Las temperaturas rondan los 32ºC durante el mediodía, aunque es habitual que lleguen a los 35ºC. Las mañanas y tardes son más agradables con algún grado menos. Las noches suelen ser más bien templadas, con temperaturas mínimas que rondan los 15ºC.

El verano es la temporada de mayor nivel de precipitaciones. Se acumulan la mayoría de lluvias anuales durante estos cuatro meses. Con una media mensual de 100 mm. Alrededor de 8 – 11 días con lluvia (igual o superior a 0,01 mm) cada mes.

Clima de Villa Mercedes: Invierno

El clima de Villa Mercedes durante el invierno (Junio – Agosto) se torna frío con tendencia a ser muy frío en ocasiones.

Las temperaturas durante el día pueden llegar a los 15ºC – 17ºC. Aunque durante la noche se vuelven bastante frías. La temperatura mínima media durante esta época es de -2. Aunque es habitual que durante varias noches el termómetro registre valores de -10ºC provocando fuertes heladas en la ciudad. Julio suele ser el mes con temperaturas más bajas.

El clima de Villa Mercedes es bastante seco durante estos meses, entre 10 mm y 30 mm. Aproximadamente 2 ó 3 días con lluvias al mes. Suele ser habitual que una vez al año nieve sobre la ciudad, aunque generalmente nevadas poco intensas.

Durante la Primavera y el Otoño el clima de Villa Mercedes es agradable durante la mayor parte del día. Llegando a los 23º C – 25ºC. Al atardecer comienza a volverse más fresco y durante la noche la temperatura baja muchísimo. Hasta valores de 4ºC – 8ºC. Son meses en los que las lluvias son moderadas.

ESCRIBE UN COMENTARIO