Clima de Suiza. Del frío alpino al mediterrano templado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Hablar de Suiza es hablar de montañas, de la cordillera de los Alpes. Este hecho hace que el clima de Suiza esté condicionado por su altitud y su orografía. Y es que, esta barrera montañosa también se convierte en barrera climática dentro del país. Debido a estos grandes contrastes en Suiza conviven diferentes variedades climáticas o microclimas. Pese a estas condiciones las estaciones están muy bien marcadas.

El clima de Suiza más influyente es el clima continental húmedo, con temperaturas bajas y abundantes lluvias. Y afecta a todo el territorio norte del país. Por el contrario, conforme nos vamos alejando hacia el sur de la cordillera alpina el clima va adquiriendo características propias del clima mediterraneo, mucho más templado y suave. Es durante el invierno cuando más se acentúan estas diferencias. Veamos cada variedad climática por separado.clima de suiza

Clima de Suiza: Continental húmedo (Norte del país)

Es el clima predominante dentro de este pequeño país europeo. Y como ya hemos dicho afecta a la cara norte de los Alpes. El clima de Suiza en esta franja del país se caracteriza por sus bajas temperaturas y su elevada pluviosidad, las propias de un clima de alta montaña.

Las temperaturas varían mucho en función de la altitud en la que nos encontremos. En la meseta Suiza (situada a la falda de los Alpes y lugar donde se localizan las principales ciudades del país) las temperaturas medias oscialen entre los 16ºC y los 19ºC durante los meses de verano y los 1ºC y -2ºC durante los meses invernales. A partir de ahí, conforme las montañas van ganando altura, las temperaturas pueden llegar a ser muy extremas. Pueden alcanzar los -30ºC en algunas cimas alpinas. Aunque en verano en estas mismas zonas las máximas se sitúan entre los 18ºC y 20ºC.

En cuanto a las precipitaciones, Suiza es un país donde llueve y nieva en abundancia. En la zona de la meseta la pluviosidad anual ronda los 1000 mm. Y conforme nos adentramos en la cordillera éstas pueden alcanzar los 2500 mm de precipitación anual, una cantidad muy considerable. Incluso en verano estas precipitaciones tienen mucha presencia, de hecho de Mayo a Agosto son de los meses que más llueve en Suiza. Buena parte del año estas precipitaciones se dan en forma de copiosas nevadas, tanto en la zona de la meseta como en las zonas de alta montaña, territorio de glaciares.

Clima de Suiza: Influencia Mediterranea (Sur del país)

El clima de Suiza de las regiones situadas al sur de los Alpes comienza a adquirir características propias del clima mediterraneo. Las temperaturas no son tan agresivas como en la región norte del país y podemos disfrutar de veranos con máximas que rondan los 28ºC- 30ºC. En invierno las medias oscilan entre los 1ºC y los -2ºC.

Las precipitaciones también descienden en esta franja del país y la media anual suele estar en los 700mm. Es un tipo de clima más cálido donde las heladas apenas tienen presencia.

¿Cuándo visitar Suiza?

Suiza ofrece una amplia oferta turística. Y dependiendo qué busquemos elegiremos unas fechas u otras. Como hemos dicho el clima de Suiza tiene las estaciones bien marcadas y así es más fácil programar nuestro viaje. La nieve y las pistas de esquí las tenemos aseguradas siempre (no todas permanecen abiertas durante todo el año, pero sí las principales).

Si buscamos disfrutar de las espectaculares excursiones que las montañas alpinas nos ofrecen la mejor época será durante el verano. Las temperaturas serán idóneas para disfrutar de este bello país. Aunque son fechas de gran tránsito de turistas y los alojamientos escasean. Septiembre y Octubre siguen siendo fechas perfectas para desplazarnos a Suiza. Los puertos montañosos siguen abiertos, las temperaturas nos seguirán respetando y tendremos más facilidades de encontrar alojamiento y a mejor precio.

ESCRIBE UN COMENTARIO