Clima de San Luis. Provincia y ciudad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de San Luis, provincia argentina, es de tipo continental seco. Aunque presenta una diversidad climática regional bastante marcada. Con cuatro zonas climáticas diferentes entre sí que luego veremos.

La temperatura media anual en la provincia es de 17ºC. Durante los meses invernales ésta es de aproximadamente 8ºC, mientras que durante el verano la media asciende a 24ºC.

Las precipitaciones anuales son moderadas. Apenas llegan a los 600 mm anuales. Por lo general, son lluvias que decrecen de Norte a Sur y de Este a Oeste. Al igual que las temperaturas. El régimen de lluvias es irregular y se producen en más de un 80% durante los meses de verano (Noviembre – Marzo). Durante el invierno prácticamente desaparecen. A partir de 1000 msnm es posible que se produzca alguna nevada durante el invierno.clima de san luis

Clima de San Luis: Templado de Sierra

Prevalece en el Noreste de San Luis. El clima se caracteriza por veranos secos y muy calurosos. E inviernos suaves y con escasas precipitaciones. Aunque, a veces, en forma de nieve. Es una zona que soporta intensos vientos a lo largo de todo el año. Aunque especialmente en verano.

Clima de San Luis: Templado de llanura

Es el clima propio del Sureste de San Luis. Con veranos muy cálidos (con máximas por encima de 35ºC) e inviernos muy fríos (las mínimas pueden superar los -10ºC). Las precipitaciones son escasas, alrededor de 400 mm anuales. Concentradas durante los meses de verano. Los inviernos sufren periodos prolongados de sequía.

Clima de San Luis: Templado semiseco

Se da en las depresiones salinas de Norte y del centro y las planicies del Suroeste. El clima presenta una amplitud térmica aún mayor que en otras regiones. Con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. La escasez de lluvias es mayor.

Clima de San Luis: Templado seco

Es el clima propio del Noroeste. Las temperaturas son las más elevadas de la provincia. Se pueden superar los 40ºC durante los veranos. También es la región que presenta la mayor deficiencia de precipitaciones de toda la provincia.

Clima de San Luis: Ciudad

El clima de la capital San Luis es templado y semiárido. Un clima muy estable a lo largo de todo el año. Con una temperatura media de 17ºC. Máximas de 33ºC aproximadamente y mínimas que suelen bajar de los 0ºC. La pluviosidad ronda los 600 mm anuales. Entre 65 y 70 días con precipitaciones.

Otra característica del clima de San Luis es que es muy soleada. Y es que recibe más de 3000 horas de sol al año. Diciembre y Enero son los meses más soleados, con más de 315 horas de luz solar cada uno. Un clima con muchas similitudes al clima de Rio Cuarto o Villa Mercedes.

Los veranos suelen presentarse calurosos y en ocasiones algo húmedos. Con presencia de fuertes tormentas generalmente al atardecer, después de días con calor extremo. En veranose concentran la mayor parte de las lluvias anuales. Las temperaturas oscilan entre los 15ºC de mínima y los 33ºC. Aunque, a veces, estas máximas se pueden disparar hasta los 36ºC – 37ºC.

Por contra, el clima de San Luis se vuelve más templado o moderadamente frío en invierno. Con noches frías. Los frentes fríos del Suroeste hacen que las temperaturas decaigan bruscamente. Y pueden hacer que las máximas diurnas no superen los 3ºC durante varios días consecutivos. Aunque la media durante esta temporada es de 7ºC.

Durante el invierno apenas llueve sobre San Luis. Quizá 1 ó 2 días al mes. Las nevadas son también poco frecuentes. Aunque suele ser habitual que una vez al año caiga una nevada con relativa intensidad sobre la ciudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO