Clima de San Francisco. El tiempo va por barrios

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de San Francisco podría definirse como una variante mediterranea. Aunque esta ciudad se encuentra en el estado de California no se puede decir que comparta las mismas condiciones de sol que, por ejemplo, Los Ángeles. El clima de San Francisco es más suave y con temperaturas templadas durante todo el año. La presencia del Océano Pacífico, rodeando la ciudad por tres de sus lados, hace que su clima sea suave, con temperaturas moderadas y poca variación estacional. La temperatura media ronda los 14ºC. La presencia de la niebla es otra carcaterística que persigue a esta ciudad californiana, sobre todo en primavera y principios de verano. clima de san francisco

El clima de San Francisco se caracteriza por sus veranos secos e inviernos húmedos. La pluviosidad anual está en 900 mm. Aunque, fruto de la peculiar orografía de San Francisco y de la acusada influencia marítima, se dan pequeños microclimas dentro la propia ciudad. Dependiendo del distrito en el que nos encontremos, la variación de precipitaciones puede ser del 20 % de uno a otro. Sucede igual con la niebla, que afecta menos a los distritos que se protegen de las propias colinas que conforman la ciudad.

En el clima de San Francisco se distinguen dos estaciones a lo largo del año: la estación seca o verano (de Mayo a Octubre) y la estación de lluvias o invierno (de Noviembre a Abril). Veamos con mayor detalle ambas.

Clima de San Francisco: Verano

Los meses de estación seca corresponden con el verano (Mayo a Octubre). Son meses de temperaturas agradables, sin llegar ser agobiantes como en otras zonas de la costa californiana. Durante esta época las medias rondan los 16ºC-18ºC. Es poco probable que las máximas superen los 25ºC ni que desciendan por debajo de los 10ºC. Es una temporada en la que apenas llueve. La estadística dice que dos días por mes pueden aparecer chubascos, aunque de poca intensidad.

Como dijo una vez el famoso escritor Mark Twain:”el invierno más frío que he pasado fue un verana en San Francisco”. Resume muy bien cómo son los verano en esta ciudad.

Clima de San Francisco: Invierno

Esta estación de lluvias o invierno se caracteriza porque son unos meses frescos y con abundantes lluvias. Enero y Febrero son los meses más gélidos, con mínimas de 5ºC. Las máximas raras veces superan los 14ºC. Siendo la media durante esta estación invernal 10ºC. Enero y Febrero son también los meses más lluviosos, con una media de 110 mm mensuales. Las nevadas, aunque en muy contadas ocasiones aparecen sobre la bahía, una vez cada 15 ó 20 años.

¿Cuándo visitar San Francisco?

Sin duda alguna la mejor época para visitar San Francisco son durante los meses estivales, desde mediados de Mayo hasta mediados de Septiembre. Son fechas de aparente ausencia de lluvias y temperaturas suaves y llevaderas para recorrer las pronunciadas calles de San Francisco. Aunque hay que decir que el clima de San Francisco es bastante impredecible. Aparte de que el tiempo va por barrios, a lo largo de un mismo día el tiempo es muy cambiante. Puede amanecer gris y cubierto de niebla, el sol puede caldear la mañana y durante la tarde formarse tormenta… Es una ciudad que reclama paciencia a sus visitantes.

ESCRIBE UN COMENTARIO