Clima de Roma. Invitación a ver la ciudad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Roma es típicamente mediterráneo. Es decir, un clima suave y templado, que invita a visitar la ciudad en cualquier época. A lo largo del año nos encontramos con unas temperaturas medias que rondan los 15ºC. En los veranos estas medias se sitúan en 23ºC-24ºC, mientras que en los inviernos rondan los 7ºC-8ºC. Aunque en algunos momentos el verano puede llegar a ser bastante caluroso.

En cuanto a las precipitaciones, aunque parezca mentira, Roma presenta niveles de lluvia superiores a ciudades como Londres. Sobre todo en los meses de Octubre y Noviembre. La pluviosidad de Roma se sitúa en los 800 mm anuales. Lo que se traduce en 75-85 días de lluvia al año aproximadamente. Y aunque sea una ciudad con niveles de lluvia moderados, las horas de sol sí que abundan a lo largo del año. Alrededor de 2500 horas de sol al año.

Veamos ahora con más detalle cómo es el clima de Roma en las diferentes estaciones del año.

clima de roma

Clima de Roma en Invierno

Los inviernos (Diciembre a Marzo) en Roma suelen ser moderadamente fríos y húmedos (casi 80% de humedad relativa). Sin llegar a ser inviernos muy extremos. En pocas ocasiones las temperaturas bajan de los 0ºC. No es lo habitual. La media durante esta estación suele oscilar entre los 10ºC-12ºC. Las lluvias son moderadas tirando a intensas en periodos puntuales (75 mm durante estos meses) y la nieve en raras ocasiones hace presencia.

Clima de Roma en Primavera

Con la llegada de la primavera (Abril y Mayo) regresan los cielos despejados y las temperaturas cálidas. Sobrepasando ya los 15ºC. Aunque Abril todavía presenta días que pueden llegar a ser algo frescos, en Mayo podemos superan los 20ºC sin dificultad. Las lluvias en Abril son moderadas mientras que en Mayo son más bien escasas. La humedad no es tan alta como en los meses de invierno.

Clima de Roma en Verano

El clima de Roma en verano (Junio a Septiembre) se caracterizan por ser caluroso y relativamente seco. Hay días que puede llegar a ser agobiante debido a la alta humedad. Es por eso que muchos comerciantes (los no relacionados con el turismo) cierran durante el mes de Agosto para escapar de este calor intenso. Durante Julio y Agosto las máximas suelen superar los 30ºC. Aunque la temperatura media suele oscila entre los 22ºC-24ºC. En septiembre comienzan a decrecer, en cambio las lluvias comienzan a tener mayor presencia (73 mm).

Clima de Roma en Otoño

Los otoños (Octubre y Noviembre) en Roma son suaves y breves. Con una media de temperaturas de 15ºC.  En noviembre se pueden dar episodios de temperaturas por debajo de los 12ºC. Las lluvias durante esta época son las más fuertes de todo el año (llegando a tener un promedio pluvial de 110mm mensual).

¿Cuándo visitar Roma?

Si bien la visita a Roma es obligada una vez en la vida, la mejor temporada para conocer la historia de esta ciudad milenaria es durante la primavera o el otoño. Será cuando menos volumen de turismo te encuentres en la ciudad. Además, disfrutarás de las temperaturas más agradables. También será cuando menos posibilidad tengas de necesitar usar un paraguas…

ESCRIBE UN COMENTARIO