Clima de Río de Janeiro. Sol y playa

El clima de Río de Janeiro es de tipo tropical atlántico. La ciudad está ubicada en la Bahía de Guanabara, en un terreno llano. Aunque se encuentra rodeada de verdes montañas. Esta característica es la que le da al clima de Río de Janeiro unas condiciones atlánticas. Éstas son; veranos bastante calurosos e inviernos más tibios.

La temperatura media de la ciudad está casi en 24ºC. Durante los veranos se pueden alcanzar los 35ºC sin problemas, mientras que las mínimas no suelen bajar de 19ºC-20ºC. En los inviernos las temperaturas suelen oscilar entre los 18ºC y los 27ºC. El mes más cálido es Enero, mientras que Julio es el mes más frío.

Las lluvias suelen ser regulares a lo largo de todo el año. Aunque durante el verano son algo más intensas. La pluviosidad anual está en 1070 mm, algo por debajo de la media de Brasil. Esto equivale a algo menos de 100 días de lluvia al año. Diciembre y Enero son los meses más lluviosos.

Otra característica del clima de Río de Janeiro es que es una ciudad que goza de muchas horas de sol al año. Alrededor de 2200 horas de sol al año. Enero es el mes más soleado con más de 210 horas de sol. clima de río de janeiro

El clima de Río de Janeiro no es muy estacional. No hay diferencias muy notables aunque entre verano e invierno sí que podemos encontrar variaciones significativas. Vamos a ver con más detalle cómo es el clima de Río de Janeiro durante el verano e invierno.

Resumen

Clima de Río de Janeiro: Verano

El verano de Río abarca los meses que van de Diciembre a Marzo. Las temperaturas durante esta época no son del todo muy extremas, aunque la alta concentración de humedad hace que la sensación térmica sea mucho mayor y llegue a ser en ocasiones sofocante.

La temperatura media durante época ronda los 26ºC. Durante el día las máximas suelen rondar los 35ºC, aunque ocasionalmente pueden sobrepasar los 40ºC. Como dato, la temperatura máxima registrada en Río de Janeiro es de 43,8ºC y data de 1984. En la costa las temperaturas son algo más refrescantes que en el interior de la ciudad. La brisa marina ayuda a mantener el ambiente algo más fresco. La temperatura del agua ronda los 26ºC durante estos meses.

El verano es la estación más lluviosa en Río con medias de 130 mm mensuales. Es decir, entre 8 y 10 días de lluvia en cada mes. Suelen ser fuertes aguaceros que se producen al atardecer. Y son generalmente de corta duración.

Clima de Río de Janeiro: Invierno

El clima de Río de Janeiro durante los inviernos (Junio-Septiembre) es más moderado. Las precipitaciones son menores y abundan los días soleados. Las temperaturas son menos agresivas y rondan los 18ºC-27ºC. Nada mal para ser la época más fría. La temperatura del agua suele ser de 20ºC-21ºC.

Es la estación más seca y los días de lluvia son menos frecuentes, alrededor de 4-7 días de lluvia por mes. Aunque suelen ser lluvias que pueden durar horas. No es común que haya dos días nublados o lluviosos consecutivos

ESCRIBE UN COMENTARIO