Clima de Qatar. Horas interminables de sol y calor

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Qatar es un pequeño estado árabe situado al Oeste de Asia. Límita al Sur con Arabia Saudita y el resto de territorio lo baña el Golfo Pérsico. La mayor parte de su geografía es una planicie cubierta por arena y zonas de dunas. Como dato significativo, el punto más elevado sólo alcanza los 90 metros sobre el nivel del mar.

El clima de Qatar es muy calido y bastante húmedo. Se trata de un clima propio del desierto. Con temperaturas muy elevadas durante todo el año. La media anual se sitúa en los 26ºC aproximadamente. En los veranos, las máximas son especialemnte elevadas y pueden alcanzar los 45ºC sin ningún problema. Durante el invierno se aprecia un descenso en las temperaturas máximas pero sobre todo en las mínimas. Las noches qataries son muy frías y pueden rondar los 5ºC entre Diciembre y Febrero.

Otra característica propia del clima de Qatar son las escasas precipitaciones que recibe. Alrededor de 75 mm de pluviosidad anual. En los meses de verano no llueve nada y durante el resto de año es prácticamente nula la aparición de chubascos. Entre 8 y 10 días puede llover en Qatar durante el mismo año. Y se trata de lluvias breves y de poca intensidad.

Si por algo se distingue también el clima de Qatar es por el gran número de horas de sol que recibe. A lo largo del año se superan las 3430 horas de sol. Siendo una de las ciudades con más horas de sol del mundo.clima de qatar

En Qatar se puede decir que sólo hay invierno y verano. El invierno tiene una duración de tres meses aproximadamente. Y el verano se prologa durante los nueve meses restantes. Vamos a ver con más detalle cómo es el clima de Qatar durante estas dos estaciones.

Clima de Qatar: Verano

El verano qatarí comienza con el mes de Marzo. Momento en el que las temperaturas alcanzan los 30ºC. En Abril es habitual que lleguen hasta los 35ºC. Durante los meses siguientes el termómetro alcanza los 40ºC-45ºC, y puede llegar a los 50ºC durante los meses de Julio y Agosto. Los meses más calurosos.

El día suele comenzar tibio tirando a caliente. Pero conforme avanzan las horas la sensación llega a ser asfixiante. A partir de las 10h-11h el calor en la calle se hace insoportable. Hasta pasada la media tarde no se suele salir a la calle. Momento en el que comienzan a descender las temperaturas. Aunque durante la noche el ambiente es algo más agradable, las mínimas suelen mantenerse en los 26ºC-28ºC.

Estas temperaturas tan extremas se acrecentan mucho más con la humedad y el viento seco. Esto hace que la sensación térmica sea aún mayor. Aunque gracias a los sistemas de aíre acondicionado de los que disponen la inmensa mayoria de edificios la estancia se hace más soportable. También son frecuentes, y molestas, las tormentas de arena. Éstas pueden llegar a durar varios días.

Durante los meses que puede durar el verano (aproximadamente hasta Diciembre) las lluvias son prácticamente nulas. A partir de Octubre es posible que algún día caigan pequeños chubascos que hagan refrescar el ambiente por momentos.

Clima de Qatar: Invierno

El clima de Qatar durante el invierno es mucho más llevadero y agradable que durante el resto del año. Las temperaturas durante el día oscilan entre los 18ºC y 25ºC. Aunque en las noches descienden muchísimo y rondan los 5ºC – 10ºC. Aunque puede haber algún día que bajen de los 5ºC.

Casi la totalidad de las lluvias tienen lugar en el invierno. Aunque la pluviosidad anual no supera los 75 mm. Cantidad semejante a la que se da en New York en su mes más seco, Febrero. Suelen ser, además, pequeñas tormentas de escasa duración y de poca intensidad. Ayudan, sobre todo, a refrescar por momentos el ambiente.

ESCRIBE UN COMENTARIO