Clima de Paraguay. Sin llegar al clima tropical

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Paraguay, dada su posición geográfica (país situado a ambos lados del trópico de Capricornio), se encuentra en la zona límite de dominio tropical. Así pues, el clima de Paraguay puede clasificarse como semitropical y presenta tres variedas en función de la zona en la que nos encontremos. Semitropical continental al norte del país. Comprende el centro y norte del Chaco paraguayo. Semitropical semiestépico en el centro. Abarca la zona sur del Chaco. Y semitropical húmedo al sur. Comprendiendo la zona sur y este de la región Oriental del país.

La temperatura media del país ronda los 22ºC. A diferencia de otros países de influencia climática tropical, la amplitud térmica anual es apreciable, y puede ser de 10ºC (aunque en pleno Chaco esa amplitud térmica se puede disparar hasta los 30ºC de una estación a otra). Existen dos estaciones muy marcadas; la lluviosa; que tiene lugar durante la primavera y verano austral (desde el inicio de la primavera en el mes de Septiembre hasta Febrero, mes que pone fin al verano austral) y la seca; durante el otoño e invierno austral (desde el comienzo del otoño con el mes de Marzo aproximadamente hasta finales de Agosto, fecha en la que el invierno austral concluye).clima de paraguay

A continuación, vamos a ver con más detalle los tres tipos de variedades climáticas que componen el clima de Paparaguay en función de su área de acción:

Clima de Paraguay: Semtitropical continental

El clima de Paraguay semitropical continental, como hemos dicho, tiene su área de influencia en el Norte del país (centro y norte del Chaco paraguayo). La princpial característica de esta variedad semitropical es sus altas temperaturas a lo largo de todo el año. Sobre todo en invierno, ya que se convierte en una zona muy árida y seca. Las medias durante la estación seca se sitúane en los 30ºC, mientras que en la temporada lluviosa rondan los 16ºC.

Esta variedad continental, a diferencia de las otros dos, presenta unos inviernos bastante acentuados para tratarse de un clima tropical y pueden producirse heladas. Esta tendencia se da en pleno Chaco y sólo durante los meses de invierno; sobre todo en Junio y Julio. Durante el resto del año, las variaciones de temperatura son más bien tímidas.

En cuanto a las precipitaciones, es una zona en la que la media de días por mes que llueve está en siete, siendo Enero y Marzo los meses que más precipitaciones recibe. La pluviosidad mensual media durante esta temporada de lluvias ronda los 120 mm.

Clima de Paraguay: Semtitropical semiestépico

Esta variedad climática afecta al territorio central del país, área sur del Chaco. El clima de Paraguay en esta región suele ser seco durante los inviernos. Con temperaturas medias que oscilan entre los 19ºC y 22ºC. Siendo Junio y Julio los meses más gélidos. Aunque es difícil que el termómetro descienda de los 10ºC. Es el caso de Asunción. Los veranos, por el contrario, se vuelven húmedos y calurosos. Con temperaturas medias de 28ºC y con máximas que pueden llegar a los 35ºC, debido al aíre tropical que castiga la zona. La humedad relativa muchos días sobrepasa el 80%.

Clima de Paraguay: Semtitropical húmedo

El clima de Paraguay semitropical húmedo es el que afecta al sur del país. La principal característica es que presenta abundantes lluvias, que se reparten con regularidad a lo largo de todo el año. El promedio anual es de 1800 mm, casi cifras tropicales. Desde Octubre hasta Enero los días de lluvia por mes pueden llegar a los 10. El resto del año, la media se sitúa entre 7 y 8 días de lluvia por mes.

Los meses de verano son calurosos, con temperaturas medias de 26ºC y picos que pueden superar los 35ºC sobre todo en los meses de Diciembre y Enero. Los inviernos, por el contrario, pueden llegar a ser bastante frescos, incluso con días de heladas. Junio y Julio son los meses más fríos con una temperatura media de 15ºC.

ESCRIBE UN COMENTARIO