Clima de Neuquén. Provincia y capital
El clima de Neuquén, provincia de argentina, presenta cuatro variedades climáticas fundamentalmente. Climas que ofrecen a esta región una riqueza paisajística extraordinaria.
La primera variedad es un tipo de clima árido de alta montaña: propio de la cordillera andina. Un clima seco y con promedios de temperatura de congelación durante la mayor parte del año. Las precipitaciones son escasa debido al efecto barrera de las altas cimas que impiden penetrar a las corriente húmedas de aire dejando muy pocas precipitaciones, entre 150 mm y 300 mm anuales.
El segundo tipo de clima es un clima frío húmedo, el que afecta a la cordillera patagónica. Las temperaturas medias si sitúan por debajo de los 10 ºC y abundan las precipitaciones. Al ser montañas de menor altitud, las corrientes húmedas procedentes del Pacífico penetran y dejan abundantes precipitaciones. Siempre por encima de 1800 mm, hasta cifras de 4800 mm en algunos puntos.Concentradas sobre todo en el invierno.
Un tercer tipo que se ubica sobre zonas de la meseta patagónica y Los Andes de transición. El clima árido de estepa patagónica. Un clima muy ventoso, frío y muy seco. Alrededor de 150-300 mm de promedio anual.
Y un cuarto clima, el predominante, de tipo semiárido. Nos centraremos en éste ya que es el que afecta a la mayor parte del territorio, incluida la meseta central y la capital Neuquén.
Resumen
Clima de Neuquén: Semiárido (Neuquén, capital)
El clima de Neuquén semiárido se asemeja al clima continental. Un clima frío caracterizado por su gran amplitud térmica y sus escasas precipitaciones. Con veranos (Noviembre- Marzo) e inviernos (Mayo – Septiembre) bastante prolongados.
La temperatura media de la ciudad se sitúa en los 15ºC. Con una amplitud térmica enorme que va desde los 40ºC de Enero hasta temperaturas de -14ºC en el mes de Julio.
Otra característica del clima de Neuquén es su escasez de precipitaciones. Además de no presentar un ciclo anual bien definido. Estas precipitaciones apenas llegan a los 200 mm anuales. Cifras propias de los climas áridos, semi-áridos.
También destaca en el clima de Neuquén su gran cantidad de horas de sol que recibe a lo largo del año. Alrededor de 2700 horas de sol al año. Enero y Febrero son los meses más soleados con cifras por encima de las 300 horas de sol al mes.
Clima de Neuquén: Verano
Los veranos en Neuquén son cálidos, con temperaturas medias que rondan los 22ºC. Durante los días se registran temperaturas superiores a 30ºC-35ºC, mientras que las noches son bastante frías, alrededor de 12ºC-14ºC.
Son meses en los que hay muy pocas precipitaciones. Las medias se sitúan en 12-14 mm por mes. Lo que se puede traducir en 2 ó 3 días de lluvia al mes aproximadamente. Mayor presencia tiene el viento, de moderados a fuertes durante estos meses.
Destacan las horas de sol que recibe la ciudad durante este periodo. Alrededor de 300 horas de sol al mes durante estos meses de verano.
Es una época perfecta para disfrutar de los balnearios naturales de los ríos Limay, Negro y Neuquén que rodean la ciudad.
Clima de Neuquén: Invierno
El clima de Neuquén en invierno es muy frío. El termómetro durante las noches puede descender hasta los -14ºC por lo que las heladas son muy habituales. Durante los días las máximas pueden registran valores de 12ºC-15ºC. Las lluvias siguen siendo escasas durante esta época. Las nevadas son poco habituales también.