Clima de Londres. Un clima engañoso

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Londres se define como Oceánico templado. Un clima muy húmedo sujeto constantemente a cambios. Sobre todo por su cercanía con el Océano Atlántico, su situación Norte o el calentamiento de las aguas provenientes de la corriente del Golfo. estas características hacen que el clima de Londres sea bastante imprevisible.

La reputación que persigue a Londres en su imagen de ciudad lluviosa es algo engañosa. La capital inglesa recibe poco más de 600 mm de pluviosidad anual. Cifras inferiores a ciudades como Roma, y muy parejas a las de París. Aunque sí que es cierto que es una ciudad con cielos nublados constantemente y las horas de sol escasean. Alrededor de 1630 horas de sol al año, frente a las 2500 horas de Roma, por ejemplo.

La temperatura media anual de Londres es de 12ºC aproximadamente. El mes más cálido es Julio con una media de 19ºC aproximadamente. Por su parte, el mes más gélido es Enero con una temperatura media que no llega a los 5ºC. clima de londres

Vamos a ver con más detalle cómo es el clima de Londres durante el invierno y el verano. También te puede interesar ver el clima de Inglaterra donde hay un pequeño avance sobre el clima de Londres.

Clima de Londres: Verano

El clima de Londres durante los veranos (Junio – Septiembre) es bastante suavetemplados. La temperatura media ronda los 17ºC – 19ºC. Aunque, la elevada humedad (por encima del 90 %) incrementa notablemente la sensación térmica. Las máximas se producen durante Julio y Agosto y no suele ser habitual que lleguen a los 30ºC. Aunque, en ocasiones, hay días que se alcanzan estos valores. Pero son episodios poco corrientes. Además, hay que decir que en el centro de la ciudad los valores son de 5ºC mayores que en el extrarradio, como consecuencia del efecto isla de calor que crea el núcleo urbano. Lo habitual, durante el día, es que se den temperaturas entre los 20ºC – 27ºC.

En cuanto a las precipitaciones, pese a ser verano, tienen bastante presencia. Alrededor de 45 – 50 mm por mes. Esto se traduce en 7 – 8 días de lluvias (iguales o superiores a 0,1 mm) al mes.

También destacan las horas de sol durante esta temporada. Pese a ser una ciudad con pocas horas de sol, el verano es la época con más horas de sol de todo el año. Alrededor de 200 horas al mes. Frente a las 50 – 80 horas del invierno.

El clima de Londres durante la Primavera y el Otoño tiene bastantes similitudes.  En cuanto a temperaturas son fechas que rondan los 11ºC -15 ºC de máximas. Mientras que las mínimas varían entre los 6ºC y 9ºC. Las lluvias se mantienen en los mismos valores que durante todo el año. Menos en Octubre y Noviembre que suelen ser los meses más lluviosos. Llegando a valores de 60 mm y 70 mm respectivamente. En Otoño prevalecen los cielos nublados. En Primavera es más habitual ver días soleados.

Clima de Londres: Invierno

El invierno en Londres no tiende a ser muy severo. Las temperaturas máximas medias rondan los 6ºC – 8ºC, mientras que las mínimas medias se mantienen en los 1ºC – 3ºC. Aunque, en el extrarradio suelen ser habituales las heladas en estos meses. Sobre todo en Enero, el mes más gélido.

Como en el resto del año son meses donde la lluvia tiene presencia. Incluso las nevadas suelen aparecer ocasionalmente en la ciudad. No es raro que se produzcan 4 ó 5 episodios de nieve en Londres a lo largo de todo el invierno.

 ¿Cuándo visitar Londres?

La mejor época para visitar Londres suele ser el verano. Aunque es temporada alta y es más complicado buscar promociones y ofertas es cuando te aseguras temperaturas más agradables. En ocasiones algo calurosas, aunque llevaderas. Además, tienes menos probabilidad de que la lluvia te fastidie la estancia. Aunque no es raro que un día por lo menos no te toque sacar el paraguas… En primavera y en Otoño es mucho más probable que la lluvia te estropee más días de viaje. Aunque son fechas en las que podrás encontrar mejores precios. Tanto en vuelos como en alojamientos.

ESCRIBE UN COMENTARIO