Clima de Lima. Húmedo, fresco y desértico

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Lima es de tipo subtropical. Un tipo de clima con unas particularidades propias dada su situación geográfica; la influencia de una corriente de aguas frías proveniente de la Antártida (corriente Humboldt o también conocida como corriente del Perú), la proximidad con la cordillera andina y su ubicación tropical principalmente. Estos factores dotan al clima de Lima de un carácter muy húmedo (siempre por encima del 80%), fresco y desértico a la vez. Quizá también te interese saber cómo es el clima de Perú.

Las temperaturas en Lima son tibias, sin el excesivo calor de las zonas tropicales. La temperatura media anual es de 19ºC. Las máximas suelen producirse durante el mes de Enero y rara vez superan los 30ºC. Las mínimas se dan durante los meses invernales (Junio – Septiembre) y suelen rondar los 12ºC. Como dato histórico, 8ºC es la temperatura más baja registrada en Lima.clima de lima

Otra de las características fundamentales del clima de Lima es la casi nula presencia de precipitaciones. Y es que la pluviosidad que se registra en la ciudad apenas llega a los 9 mm anuales. Esta cifra es la más baja en un área metropolitana del mundo. Ver cómo cae una fuerte tormenta es un acontecimiento que sorprende mucho a los habitantes de Lima. La última tormenta fuerte data de 2009. Por eso se considera un tipo de clima desértico.

Lima destaca por su cielos nublados la mayor parte del año. Y es que, la ciudad apenas cuenta con 1230 horas de sol al año. Concentradas la mayoría durante los meses de verano. Cifra muy por debajo de la que le correspondería dada la latitud a la que se encuentra la capital peruana. Vamos a ver con más detalle cómo se comporta el clima de Lima durante los meses de verano  y de invierno.

Clima de Lima: Verano

El clima de Lima durante los meses de verano (Noviembre – Marzo) es húmedo, caluroso y soleado. Con unas temperaturas máximas que oscilan entre 28ºC y 30ºC. Aunque la elevada humedad aumentan notablemente la sensación de calor. Solamente cuando tiene lugar el fenómeno de “El Niño” las temperaturas pueden superar los 30ºC. La temperatura máxima registrada en Lima es de 33ºC. Febrero es el mes más cálido. Durante las noches de verano el termómetro no baja de los 21ºC – 22ºC.

Durante esta época la sequía es casi absoluta. Aunque durante el mes de Marzo sí que pueden aparecer pequeños chubascos que ayudan a refrescar por momentos el ambiente de la ciudad. Pero son meses de ausencia de lluvias.

Clima de Lima: Invierno

Durante el invierno (Abril – Octubre) el clima de Lima se vuelve algo más frío en cuanto a temperaturas. Acentuadas por la altísima humedad (en ocasiones del 100 %) que rebajan la sensación térmica unos grados. Durante las mañanas el termómetro suele marcar 13ºC – 14ºC. Conforme avanza el día las temperaturas pueden subir hasta los 16ºC – 20ºC.

Los cielos nublados la mayor parte del día son la tónica durante esta temporada. Fruto de la alta humedad se forma una neblina persistente, sobre todo en la zona costera y que suelen mantenerse hasta Diciembre. Siguen siendo meses de ausencia de precipitaciones, salvo Septiembre que es posible ver caer alguna lluvia de poca intensidad.

¿Cuando visitar Lima?

El turismo en Lima es intenso a lo largo de todo el año. Ya que el clima de la ciudad no determina una temporada alta y ni una baja. Además, los precios de alojamientos y transportes tampoco varían mucho de una época del año a otra. Aunque en Julio sí que los precios son algo más elevados que durante el resto del año por ser fechas que atraen a turistas europeos y estadounidenses. Generalmente son las empresas las que determinan sus ofertas especiales dependiendo más de sus intereses que del momento del año.

Si hablamos del clima, los meses de verano son más propicios para visitar Lima. Son días en los que el cielo está más despejado y el sol brilla con más fuerza. Otra fecha muy propicia para conocer Lima es Semana Santa. Es una feria no laborable y la ciudad luce sin el ritmo vertiginoso del periodo vacacional.

ESCRIBE UN COMENTARIO