Clima de Israel. Mucho más que desierto

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El estado de Israel, debido a su situación geográfica, se encuentra en una zona de diferentes influencias climáticas. Por un lado, rodeado por los desiertos de África y Asia (áridos y secos) y por el otro el Mar Mediterraneo (cálido y húmedo). De esta manera, en Israel predominan dos variedades de clima por encima de otras, con grandes contrastes entre una y otra: el clima mediterraneo en la zona norte del país y un clima desértico en las regiones sur. Aunque también hay que tener presente la zona montañosa donde se asienta la ciudad de Jerusalén, con temperaturas algo más bajas que en el resto de país. Sobre todo en los meses invernales, cuando se acentúan más estas diferencias.clima de israel

Independientemente de estas zonas, el clima de Israel presenta unas características comunes. Los veranos son largos, cálidos y bastante secos. Y van de Mayo a Octubre. Por su parte, los inviernos suelen ser muy llevaderos, salvando alguna zona montañosa donde las temperaturas son algo más frescas y pueden oscilar entre los 0ºC y los 5ºC. Las precipitaciones son moderadas.

Veamos los rasgos principales del clima de Israel en su zona costera, con las características propias del clima mediterraneo y en su zona sur, con un clima claramente desértico.

Clima de Israel en la costa (clima mediterraneo)

A lo largo de toda la costa israelí el clima que predomina es el mediterraneo. El clima de Israel durante toda esta franja se caracteriza por sus inviernos húmedos y templados y por sus veranos largos, secos y con temperaturas altas. Ciudades costeras como Tel Aviv o Haifa presentan unas temperaturas medias durante los meses de verano que oscilan entre los 20ºC y los 31ºC. Durante los inviernos, suaves, los termómetros no suelen bajar de los 8ºC y pueden llegar hasta los 18ºC.

Las precipitaciones en estas regiones suelen abundar sobre todo en el invierno, entre Noviembre y Marzo, concentrándose en pocos días. La pluviosidad media anual varía entre los 500 mm y los 700 mm.

Aunque conforme nos adentramos hacia el interior del país, nos encontramos con una zona montañosa donde se sitúa Jerusalén. En esta región las temperaturas son algo más frescas y el viento tiene mucha presencia. Con mínimas de 0ºC-5ºC en invierno y máximas de 28ºC-30ºC en verano. En invierno es habitual que un día o dos nieve en esta ciudad santa.

Clima de Israel en el sur (clima desértico)

Conforme vamos dejando de lado las montañas, la inmensidad del desierto empeza a hacer acto de presencia. Israel es un estado en el que el 60% de su superficie es desierto. El clima de Israel comienza a ser el propio de estas zonas áridas.

Toda la zona del desierto del Negev mantiene unas condiciones semidesérticas durante todo el año. Con veranos muy calurosos, superando los 40 ºC con facilidad. Fruto de los vientos vientos secos y cálidos procedentes del desierto de Arabia. Los inviernos son templados, sin apenas precipitaciones. Algunas noches puede refrescar aunque no es lo habitual.

ESCRIBE UN COMENTARIO