Clima de Europa
Debido a su localización en la esfera terrestre Europa presenta una gran diversidad climática. Aunque algo menor que otros continentes como Asia o América del Norte. Podemos encontrar climas extremos como es el polar hasta otros subtropicales, como es el caso de las Islas Canarias o las Azores. Aunque es un continente en el que predominan claramente los climas templados.
Así, en el clima de Europa se distinguen cinco grandes grupos: el Continental, el Oceánico, el Mediterráneo, el Subártico y el de Montaña. También el clima Subtropical actúa en determinadas zonas del viejo continente. 
Clima de Europa: Clima Continental
Abarca toda la zona Este del continente y regiones algo más centrales y norteñas. Es un clima que se caracteriza por tener unas temperaturas bastante extremas. Muy frías en invierno (con promedios por debajo de 0ºC) y calurosas durante los veranos (con máximas por encima de 35ºC).
Las precipitaciones son moderadas pero regulares a lo largo del año. Aunque durante el verano se suelen acentuar más. Las altas temperaturas hacen que la evaporación del agua sea fuerte provocando intensas tormentas veraniegas.
Clima de Europa: Clima Oceánico
Se extiende por la mayor parte de la zona central de Europa. Conforme nos distanciamos de las orillas del océano hacia el interior el clima se va volviendo cada vez más Oceánico.
Las temperaturas no son nada extremas y la oscilación térmica es muy pequeña. Los veranos no suelen tener temperaturas promedios por encima de 20ºC. Las precipitaciones sí que son más abundantes y regulares durante todo el año. La humedad es también elevada.
Clima de Europa: Clima Mediterráneo
El clima Mediterráneo se da en la zona Sur y Sureste. Zonas limitrofes con el mar Mediterráneo. De ahí su nombre.
Es un clima cálido. Los inviernos son muy llevaderos y los veranos muy calurosos. Las precipitaciones son muy escasas e irregulares. Se suelen concentrar durante la Primavera y el Otoño. Aunque es un clima que presenta verdaderos periodos de sequías.
Clima de Europa: Clima Subártico
Este tipo de clima se encuentra en el Norte del continente. En las zonas más alejadas del ecuador y más cercana de los polos.
Las temperaturas son muy bajas todo el año. Varios grados bajo cero. Con inviernos extremadamente fríos y largos y veranos frescos y cortos. Las máximas no suelen superar los 10ºC. Las precipitaciones son escasas.
Clima de Europa: Clima de Montaña
El clima de alta montaña se puede encontrar en las principales cordilleras europeas; Alpes, Pirineos, Urales o Cárpatos. Zonas que superan los 2500 msnm – 3000 msnm.
Es un clima muy frío. Con mínimas por debajo de los -20ºC. Las máximas no suelen superar los 15ºC – 20ºC. Los inviernos son muy agresivos. Los veranos son tibios.
Por cada 100 metros de altura desciende entre 0,5ºC y 1ºC la temperatura. Es un clima con un alto nivel de precipitaciones debido a la elevada humedad relativa. Generalmente en forma de nieve.
Clima de Europa: Clima Subtropical
Es el clima propio de las Islas Canarias y del Archipiélago de las Azores. Es un clima con temperaturas suaves. Inviernos templados y veranos calurosos. Las lluvias son muy escasas.
En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre
Clima de Europa: