Clima de Egipto. Sequía y gran oscilación térmica

El clima de Egipto, al ser un país situado en la zona subtropical, se clasifica como seco. Se caracteriza principalmente por tener dos estaciones bien definidas. Los inviernos (Noviembre- Marzo), con temperaturas templadas y precipitaciones más bien escasas y veranos (Mayo-Septiembre) secos y con temperaturas medias por encima de los 32ºC.

El clima de Egipto presenta una oimágen de las pirámides durante el atardecer con el sol cayendo de fondoscilación térmica diaria muy amplia. Ya que en zonas de desierto las máximas pueden alcanzar los 45ºC-50ºC durante el día y bajar a 5ºC durante la noche. La temperatura media anual ronda los 22ºC. Los días al año que reciben precipitaciones de 0,01 mm o más son apenas 14-15 días. Mientras que las horas de sol que se acumulan en todo el año superan las 3400. Características similares a Qatar o Dubai.

El clima de Egipto se caracteriza por las abundantes horas de sol que recibe a lo largo de todo el año. El promedio de horas de sol ronda los 3400 – 3420 horas de sol al año.

Por contra, las precipitaciones son reducidas. Apenas sobrepasan los 15-20 días con precipitaciones superiores a 0,01 mm durante todo el año.

La humedad relativa en el clima de Egipto suele mantenerse entre el 45% en los meses de verano y el 60% en los meses de invierno. La mayor humedad se centra en las zonas de costa mediterranea.

Vamos a ver a continuación con más detalle cómo es el clima de Egipto en estas dos estaciones: verano e invierno.

Clima de Egipto: Verano

Durante los meses de verano, el clima de Egipto es muy seco y caluroso. La temperatura media diaria oscila entre 25ºC y 28ºC. Con máximas que pueden sobrepasar los 50ºC en determinadas horas del día. Pero, como hemos dicho, tiene una oscilación térmica muy grande y durante las noches pueden caer a los 10ºC. Durante estos meses apenas llueve sobre Egipto.  Sobre todo en la zona sur del país.

Es característico en el clima de Egipto los vientos “Khamasin”. Vientos secos y cálidos que se producen durante los meses de Abril y Mayo. Pueden alcanzar los 150km/h.

Clima de Egipto: Invierno

El clima de Egipto durante el invierno es más moderado. Las temperatuas medias durante estos meses oscilan entre los 14ºC y 18ºC. Las máximas pueden alcanzar valores de 35ºC durante el día y mínimas de 5ºC durante la noche.

Las precipitaciones en esta época aumentan. Aunque siempre dentro de la moderación. Puede haber meses que los días con precipitaciones superen los 5 días por mes. Aunque son poco intensas e irregulares.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO