Clima de Buenos Aires. Temperaturas agradables

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Buenos Aires, capital argentina, es de tipo templado húmedo. Conocido también como clima pampeano. Un clima bastante benigno sin apenas días de calor ni frío extremo. Lo que ayuda mucho a poder visitar la ciudad en cualquier época del año.

La temperatura media anual ronda los 18ºC. Las máximas suelen llegar a los 35ºC durante los meses de verano, mientras que las mínimas pueden acercarse a los 0ºC en el invierno. Con una amplitud térmica diaria poco significativa. Como dato histórico, la temperatura máxima registrada en Buenos Aires data de 1957 y es de 43 ºC. La mínima se registró en 1918 y fue de -5,5ºC.

El clima de Buenos Aires se caracteriza por ser bastante húmedo. Lo que provoca que los valores de temperatura se intensifiquen. Tanto en los días de calor como en los días frescos. El Río de la Plata influye mucho en estos altos niveles de humedad y en el régimen de lluvias.  La humedad relativa media es de 71%.clima de buenos aires

Las precipitaciones anuales suelen ser elevadas superando los 1200 mm durante el año. Alrededor de 100 días con lluvia de promedio al año. Estas lluvias se concentran en gran medida durante las tormentas de Primavera y Otoño. Durante el invierno es más habitual encontrase con cielos nublados y pequeñas lloviznas, aunque más prolongadas.

Buenos Aires es una ciudad bastante soleada. Goza de 2500 horas de sol al año aproximadamente. De las 4300 posibles. Lo que equivale a 120 – 125 días despejados al año.

Vamos a ver con más detalle cómo se comporta el clima de Buenos Aires durante las diferentes estaciones del año.

Clima de Buenos Aires: Invierno

El clima de Buenos Aires durante el invierno (Junio – Septiembre) acostumbra a ser fresco durante el día y frío o muy frío por las noches. Aunque también suelen ser normales los inviernos irregulares y variables. Con temperaturas más templadas incluso cálidas, que hacen que el invierno sea una estación más corta y benigna.

La temperatura media ronda los 12ºC aproximadamente. Con máximas que pueden llegar a los 18ºC y mínimas que en ocasiones bajan de 0ºC. Históricamente, Julio es el més más gélido con una temperatura media de 10ºC. Las heladas son poco habituales.

Es la estación más húmeda de año. Con valores que rondan los 75%. Y que en ocasiones hace que la sensación térmica sea de algún grado menos. Pese a esto, el invierno es la estación que menos precipitaciones recibe. Alrededor de 65 mm cada mes. Lo que se traduce en 20 -25 días de lluvia durante todo el invierno. La nieve es muy difícil verla sobre la ciudad. Aunque esporádicamente ha habido algún año que ha nevado en Buenos Aires.

Durante el invierno se produce una rareza conocida como el “veranito de San Juan”. Durante la tercera semana de Junio se produce un aumento de las temperaturas que puede durar hasta una semana. Da la sensación que la Primavera a hecho acto de presencia con temperaturas de 25ºC.

Clima de Buenos Aires: Primavera

Desde finales de Septiembre hasta Diciembre el clima de Buenos Aires se vuelve más templado y cálido. La temperatura media sube a 18ºC. Con una amplitud térmica diaria elevada (entre 9ºC y 10ºC). Los días comienzan a ser agradables, con máximas que pueden llegar a sobrepasar los 25ºC. Aunque las noches continúan siendo frescas, manteniéndose en 14ºC – 15ºC.

La humedad comienza a decrecer y es por eso que la sensación térmica es mucho más agradable. Las precipitaciones aumentan bastante y llegan a acumular un total de 300 mm de media estacional. Repartidos entre 25 y 30 días de lluvia durante estos meses. Son habituales las tormentas con presencia de granizo. Alrededor de 10 tormentas durante la estación primaveral.

Clima de Buenos Aires: Verano

El verano transcurre durante los meses de Diciembre a Marzo. El clima de Buenos Aires es cálido, con altos niveles de humedad y una radiación solar grande.

La temperatura media se acerca a los 25ºC. Con máximas que pueden superar los 35ºC y mínimas que no suelen bajar de 19ºC – 20ºC. Es habitual que se produzcan olas de calor volviendo las temperaturas extremas por varios días. Aunque es habitual que le sigan jornadas de tormentas y chaparrones que hacen descender de nuevo las temperaturas y la sensación de humedad.

Las mañanas suelen comenzar calurosas. A partir del medio día es cuando el termómetro aumenta de forma significativa. A las noches refresca, aunque levemente.

El clima de Buenos Aires es bastante lluvioso durante el verano. Las cifras medias estacionales suelen aproximarse a los 350 mm, repartidos entre 25 y 30 días de lluvia de promedio.

Clima de Buenos Aires: Otoño

Los días de Otoño comienzan templados o cálidos al medio día y se tornan frescos o fríos al atardecer. La temperatura media es de 18ºC. Aunque depende mucho de cómo esté siendo de cálido ese año. Las temperaturas podrán ser algo más cálidas o frescas.

Otoño es una estación muy lluviosa en Buenos Aires. Especialmente en Marzo que se siguen observando tormentas propias del verano. La media de precipitaciones está por encima de los 300 mm. Y se reparten entre 25 y 30 días de lluvia a lo largo de la estación.

ESCRIBE UN COMENTARIO