Clima de Bucaramanga. Cálido-templado

La ciudad de Bucaramanga, en el departamento colombiano de Santander, presenta un tipo de clima tropical. Dependiendo de a qué altitud de la ciudad nos encontremos el clima de Bucaramanga será más cálido o más templado. Ya que es una ciudad asentada bajo tres grandes cerros a casi 1000 metros sobre el nivel del mar.

La temperatura media de la ciudad es de 23ºC. Las máximas se registran en el mes de Enero y suelen rondar los 30ºC, mientras que las mínimas tienen lugar en el mes de Junio. Nunca por debajo de 16ºC. Es un clima que presenta poca oscilación térmica. Aunque una elevada humedad, siempre por encima del 80 %. Lo que acrecenta la sensación de calor.

La pluviosidad en Bucaramanga es alta, 1300 mm anuales. Traducido a días de lluvia, ronda los 150 días de lluvia al año (igual o superior a 1 mm diario). Y es que, otra característica del clima de Bucaramanga es apenas llega a 1300 horas de sol al año. Por tanto, prevalecen los cielos nublados. Especialmente durante la temporada de lluvias.clima de bucaramanga

Se puede decir que el clima de Bucaramanga es bastante imprevisible, como clima tropical que es. El cielo puede estar completamente despejado que en poco tiempo una fuerte tormenta dejará una gran cantidad de agua para dar paso de nuevo al sol. Esta situación se da especialmente durante las dos estaciones de lluvia que se diferencian en el clima de Bucaramanga. Este régimen de lluvias se divide en estación seca (Diciembre-Marzo y Junio-Agosto) y estación de lluvias (Abril-Mayo y Septiembre-Noviembre). Vamos a verlas con más detalle.

Clima de Bucaramanga: estación de lluvias

Durante los meses de lluvia Bucaramanga recibe la mayor parte de las precipitaciones totales. Alrededor de 110 mm menuales. Casi la en mitad de los días aparece la lluvia. Octubre es el mes más lluvioso con cifras que alcanzan los 140 mm. Seguido de Abril con 130 mm.

La temperatura durante esta época es algo más fresca que durante el periodo seco. Las máximas rondan los 26ºC y las mínimas no bajan de 16ºC. Noviembre es el mes más frío con una media de 22ºC.

Durante esta época se recomienda llevar siempre encima una chaqueta o abrigo ligero y un pequeño chubasquero paraguas porque nunca se sabe cuándo la lluvia para a hacer acto de presencia.

Clima de Bucaramanga: estación seca

El clima de Bucaramanga durante estos meses es algo más cálido y soleado. Las temperaturas medias son 2 ó 3 grados superiores. Marzo es el mes más cálido del año con una temperatura promedio de casi 25ºC. Las máximas pueden llegar a los 30ºC-32ºC pero con la humedad que registra la ciudad la sensación de calor es algo mayor. Las mínimas no suelen estar por debajo de los 18ºC.

Pese a ser meses considerados como secos, es habitual que aparezcan precipitaciones. Diciembre es el mes más seco con 70 mm. Lo que equivale a 8 días con lluvias por encima de 1 mm aproximadamente.

Por tanto, pese a que los días soleados son más comunes y deberás protegerte de la radiación con lentes y protección solar, conviene llevar algo impermeable y ligero para estas lluvias puntuales.

ESCRIBE UN COMENTARIO