Clima de Brasil. Calor, humedad y lluvias

El clima de Brasil es de carácter tropical principalmente. Aunque este basto país presenta seis regiones climáticas, dos son las que más territorio abarcan: el clima ecuatorial lluvioso y el clima tropical húmedo. El primero afecta a toda la región norte del país y a la cuenca del Amazonas. El segundo se extiende por la zona centro-oeste y la región sudeste del país. Un tercero en importancia sería el clima subtropical, más templado que los anteriores. Afecta al sur del país.

La temperatura media del país es de 28ºC en la parte centro y norte del país, donde apenas hay diferencias estacionales y donde la oscilación térmica es muy pequeña. En la zona sur las temperaturas no son tan elevadas y rondan los 20ºC de media. En esta región las diferencias estacionales sí que están más marcadas.

La cantidad de precipitaciones que recibe Brasil varía mucho dependiendo de la región. Hay zonas en el país casi semiáridas que apenas reciben 500 mm anuales, mientras que en la Amazonía se alcanzan cifras de 2500 mm.clima de brasil

Aproximarse al clima de Brasil es complicado. Para ello es mejor ver con detalle cuáles son las características principales de las tres variedades climáticas más influyentes dentro del clima de Brasil; el clima ecuatorial, que afecta al Norte del país y cuenca de la Amazonía, el clima tropical, que afecta al Centro-Oeste y Sudeste de Brasil y el clima subtropical, que afecta al Sur.

Resumen

Clima de Brasil: Ecuatorial

Este tipo de clima presenta unas temperaturas medias que rondan los 24ºC-26ºC con una pequeña amplitud térmica que no supera los 3ºC. Las precipitaciones anuales son muy abundantes, alrededor de 2500 mm, y regulares a lo largo del año.

Ciudades que tienen este tipo de clima son, por ejemplo, Manaus, Belém o Porto Velho.

Clima de Brasil: Tropical

Las temperaturas medias de este tipo de clima  sobrepasan los 20ºC. En este caso la amplitud térmica es mayor, alrededor de 7ºC. Las lluvias no son tan abundantes como en el clima ecuatorial. En este caso oscilan entre los 1000mm y 1500 mm. Y se concentran principalmente durante el verano.

La capital Brasilia tiene este tipo de clima. Río de Janeiro también está dentro de este tipo de clima aunque con temperaturas algo más tibias.

Clima de Brasil: Subtropical

El clima subtropical es más templado que los anteriores. Los inviernos son frescos y en ocasiones se producen heladas y nevadas. Durante los veranos se puede llegar a los 30ºC. Las precipitaciones suelen mantenerse entre los 1350 mm y 1500 mm repartidas regularmente durante todo el año.

Ciudades como Sao Pablo o Porto Alegre tienen este tipo de clima subrtopical.

ESCRIBE UN COMENTARIO