Clima de Boston. Cambios extremos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Boston, en el Estado de Massachusetts, es de tipo continental húmedo. Este clima se caracteriza por ser bastante extremo entre las diferentes estaciones. Ofrece unos inviernos muy gélidos, con fuertes vientos y abundantes nevadas frente a unos veranos calurosos y húmedos.

Si una palabra define el clima de Boston es cambiante. El día puede comenzar con un sol radiante que en pocos minutos tienes que estar buscando cobijo para no acabar empapado. Es por eso que los residentes de Boston suelen decir: “si no te gusta el tiempo de Boston, espera a mañana” .

La temperatura media de Boston se sitúa en los 11ºC. Con una oscilación térmica muy acusada. En verano las máximas alcanzan los 35ºC mientras que en invierno las mínimas pueden llegar a los -10ºC, incluso algo más bajas en algunas jornadas. Como dato, las temperaturas más extremas registradas en Boston son de 40ºC en Julio de 1911 y de -41ºC en Febrero de 1934.clima de boston

El clima de Boston destaca también por ser bastante húmedo y lluvioso. Estas precipitaciones están bastante repartidas a lo largo de todo el año. El total de pluviosidad es de 1100 mm anuales. Traducido a días de lluvia: alrededor de 120 días de lluvia al año. Las nevadas también tienen mucha presencia en Boston. Los constantes chubascos que se producen durante el invierno, unidos a las bajas temperaturas que se registran en la ciudad, hacen que las nevadas sean habituales. Alrededor de 20 nevadas entre finales de Noviembre y Marzo. Un total de 100-110 cm de nieve acumulada durante este periodo.

Boston presenta más de 2600 horas de sol al año. Cifras bastante elevadas, y parecidas a ciudades como Atlanta o New York. Junio y Julio son los meses más soleados con 300 horas cada uno.

Vamos a ver con más detalle cómo es el clima de Boston durante sus diferentes estaciones.

Clima de Boston: Invierno

El clima de Boston durante el invierno (sobre todo los meses de Enero y Febrero) es bastante extremo. Las temperaturas que puede registrar la ciudad alcanzan valores de -10ºC de mínima. Son por lo tanto noches bastante duras. Durante el día las máximas pueden oscilar entre 5ºC y 8ºC, dependiendo del año.

La presencia de borrascas durante estas fechas provoca fuertes nevadas en Boston. Estas nevadas, sumadas al frío que azota y a las heladas que se producen, pueden prolongar la presencia de nieve por varios días provocando pequeños caos en la ciudad.

Es una estación en la que la mayor parte del día el cielo suele estar cubierto de nubes. Apenas 150 horas de sol al mes frente a las 300 horas de los meses de verano.

Clima de Boston: Primavera

Con el final de Marzo comienza a haber un aumento considerable en las temperaturas. A finales de Marzo las máximas pueden llegar a los 17ºC – 18ºC. Mientras que las mínimas no suelen bajar de los 6ºC – 7ºC. Mayo da un empujón al termómetro y se llega a valores de 25ºC aproximadamente. Aunque suele ser una temporada muy cambiante en cuanto a las temperaturas. De un día para otro puede haber una bajada brusca en las temperaturas sin motivo aparente. La brisa de la costa y lo fríos vientos oceánicos influyen mucho en esta irregularidad de temperaturas.

Durante estos meses el cielo sigue estando bastante nublado aunque es ya frecuente encontrarse con días soleados. Pese a ello, es recomendable llevar ropa impermeable o paraguas porque el clima de Boston es muy cambiante. También es frecuente en Primavera y en el comienzo del Verano la presencia de nieblina.

Junto con el Otoño quizá sea la mejor época para visitar Boston. Las temperaturas empiezan a ser bastante agradables y aunque no estamos exentos de mojarnos, las precipitaciones son menos que durante los meses invernales. Son fechas en las que empiezan a plantearse actividades al aire libre.

Clima de Boston: Verano

El clima de Boston en Verano es bastante caluroso y en ocasiones bochornoso. Con la llegada de Julio comienzan a sobrepasarse los 30ºC de máximas. Mientras que las mínimas nunca suelen bajar de 18ºC – 19ºC. Julio y Agosto son los meses más calurosos con máximas que pueden alcanzar los 35ºC durante el día. Por las noches suelen mantenerse en 23ºC – 25ºC.

Es una época en la que predominan los cielos despejados. Alrededor de 280 – 300 horas de sol durante estos meses. Aunque la humedad relativa es bastante elevada hace que el ambiente sea algo más bochornoso. Pese a estas abundantes horas de sol algún chubasco puede aparecer de forma improvisada. Son los meses más secos en Boston. Pese a ello, alrededor de 5 a 8 días al mes es habitual que aparezcan pequeñas lloviznas.

Son buenas fechas para visitar Boston si lo que te gusta es caminar y recorrer la ciudad dando paseos por los diferentes rincones de la ciudad.

Clima de Boston: Otoño

El clima de Boston cambia sustancialmente a mediados de Septiembre. Las temperaturas sufren una fuerte caída por estas fechas y bajan hasta los 17ºC – 18ºC de máximas. En los meses siguientes las temperaturas siguen descendiendo gradualmente hasta llegar a Noviembre en el que nos encontramos con una temperatura medias que apenas supera los 7ºC.

Por norma general suelen ser meses con cielos nublados y abundantes chubascos. Incluso, aunque no son habituales, son fechas en las que la región puede verse amenazada por tormentas tropicales o huracanes. Los días soleados, aunque en menor medida, siguen teniendo su protagonismo.

ESCRIBE UN COMENTARIO