Clima de Alaska. Inviernos de falsos mitos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Alaska presenta grandes contrastes y se puede dividir en tres tipos de clima diferentes, según la región en la que nos encontremos. El territorio que alberga la costa occidental presenta un clima oceánico, en el centro domina el clima continental, mientras que en la mitad norte el clima es ártico. Por lo tanto, podemos decir que es una región con grandes contrastes climáticos y también con falsos mitos sobre sus fríos inviernos. Veamos con detalle cada tipo de clima.

clima de laska

Clima de Alaska: Oceánico

El clima de Alaska que afecta a las zonas de clima oceánico (la costa occidental del estado) se caracteriza por ser un clima húmedo. Y también con grandes niveles de precipitación, debido sobre todo por su proximidad con el océano. Presenta unas temperaturas moderadas. Es el caso de Juneau, la capital de Alaska. Donde los inviernos son húmedos y largos, aunque con temperaturas bastante suaves si los comparamos con las medias registradas en todo el estado.

Clima de Alaska: Continental

El clima de Alaska en el interior es donde el clima es más extremo y donde se dan los contrastes de temperatura más altos. Las temperaturas más cálidas y frías se dan esta zona. Es de los climas más variables del mundo, con fuertes altibajos de temperatura dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Durante el verano se pueden alcanzar temperaturas de hasta 38ºC mientras que en invierno el termómetro puede descender hasta los -54 °C. En esta zona se encuentra el Parque Nacional y Reserva Denali, lugar que alberga el monte McKinley, el pico más alto de América del Norte, con 6194 metros. El parque tiene una extensión de 24500 km2 y ofrece una gran riqueza de fauna y flora. Su amplio territorio alberga glaciares, amplios bosques o bastas zonas de tundra. La mejor época para visitarlo es pasado el invierno, cuando las aves regresan tras la subida de las temperaturas, los osos despiertan de su hibernación y muchos otros animales salen de sus madrigueras dando color de nuevo a este precioso lugar de Alaska.

clima de Alaska

Clima de Alaska: Ártico

El clima de Alaska si nos desplazamos a la parte norte, es el clima ártico. Es un clima que hace de esta zona una región donde las precipitaciones son muy escasas, la humedad es muy baja y las rachas de viento muy intensas. Estas características hacen que sea una basta región semi- desértica, sin apenas vegetación. Aunque, conforme nos desplazamos más al norte, los días y las noches se van haciendo cada vez más largos. Por encima del Círculo Polar Ártico la luz solar se distribuye de una forma peculiar. Las noches de invierno y los días de verano son verdaderamente largos en estas latitudes. Y es que la luz en estos días de verano (desde Junio hasta finales de Agosto) puede llegar a las 22 horas a lo largo del día . Por algo los nativos de la zona la llaman: la tierra del sol de medianoche.  En cambio, durante los tres meses que dura el invierno se vive en una total penumbra. Y es en esta época de cielo nocturno cuando tienen lugar las auroras boreales tan impresionantes de Alaska.

ESCRIBE UN COMENTARIO