Clima de Zacatecas. Estado y municipio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Clima de Zacatecas: Estado

El clima de Zacatecas, estado mexicano, es predominantemente seco y semiseco. Alrededor del 75 % del estado posee este tipo de clima. Se caracteriza por tener poca presencia de lluvias y temperaturas moderadas en verano y frescas en invierno.

También hay zonas de clima muy seco o desértico (aproximadamente un 6 % del territorio). Se da principalmente en la parte norte del estado, en la zona de El Salado. Es la región más seca de todoa la región. Las temperaturas son similares aunque con inviernos mucho más fríos. Con heladas frecuentes entre Noviembre y Marzo.

Una tercera variedad es la templada subhúmeda (casi un 19% de la región). En la cercanía con la Sierra Madre. Es una región con temperaturas más calurosas y con abundancia de lluvias. Zona de ríos y arroyos.

La temperatura media anual de la región de Zacatecas es de 16ºC. Entre Noviembre y Enero se presenta el frío más severo. Entre Junio y Septiembre se registran las temperaturas más elevadas.

La pluviosidad no alcanza los 800 mm anuales. Y se concentran, en más de un 50%, durante los meses de Junio a Septiembre. Durante el resto del año las lluvias son escasas y de poca intensidad.

clima de zacatecas

Clima de Zacatecas: Municipio

El clima en la capital Zacatecas es de tipo semiseco. Un tipo de clima con temperaturas templadas y con escasez de lluvias la mayor parte del año.

La temperatura media del municipio es de aproximadamente 14ºC. Con máximas que pueden alcanzar los 28ºC – 30ºC y mínimas de varios grados bajo cero durante los meses de invierno. Las precipitaciones totales suelen variar entre 400 mm y 450 mm a lo largo del año.

En el clima de Zacatecas se diferencian dos estaciones; la temporada de lluvias y la temporada seca. Vamos a verlas con más detalle.

Clima de Zacatecas: temporada de lluvias

La temporada de lluvias se produce de Mayo a Octubre. Durante estos meses las lluvias que caen sobre la ciudad son de fuerte intensidad, aunque generalmente de corta duración. Representan más de 50% de las precipitaciones totales.

Durante el día las temperaturas oscilan entre 22ºC y 26ºC. Por las noches, al estar en zona desértica, el termómetro baja con fuerza hasta situarse en los 10ºC aproximadamente.

Clima de Zacatecas: temporada seca

La temporada seca transcurre durante el resto del año. Son meses de sequía. Con pequeñas lluvias intermitentes.

La temperatura es mucho más fría durante esta época. Sobre todo a las noches, pudiendo producirse heladas. Los días suelen ser soleados con temperaturas que oscilan entre 17ºC y 22ºC. Las noches son frías y es habitual que baje de cero grados. Sobre todo en los meses de Enero y Febrero.

Además, los  fríos vientos procedentes de las montañas hacen que la sensación térmica sea menor. En ocasiones pueden darse nevadas en la ciudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO