Clima de Veracruz. Estado y capital

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El estado mexicano de Veracruz presenta un clima subtropical cálido-húmedo. Aunque se trata de un territorio en su mayor parte planicie a muy poca altitud, también tiene una parte de montaña que delimita con el estado de Puebla en el interior. En estas regiones montañosas el clima de Veracruz es diferente al del resto del estado. Conforme vamos situándonos más al interior el clima va siendo cada vez más templado. En la cordillera el clima es frío o semi frío dependiendo de la altitud. Nos centraremos en el clima tropical cálido humedo-subhúmedo ya que es el que afecta a la mayor parte del territorio, y a su capital Veracruz.

El clima de Veracruz en la capital presenta unas temperaturas medias de 25 ºC aproximadamente. Las precipitaciones llegan a los 1500 mm anuales, cifras propias de clima tropical. Esto se traduce en 100-105 días de lluvia al año aproximadamente. Concentradas durante la estación lluviosa que se da durante el verano (Junio-Septiembre).clima de veracruz

Dos fenómenos meteorológicos van de la mano al clima de Veracruz. En primer lugar, la presencia de ciclones. Principalmente en Otoño, aunque también pueden darse durante el verano. Su presencia, una vez pasada la temporada de lluvias, en verano, hace que estas lluvias se prolonguen. Y suelen causar inundaciones eventuales a causa del desborde de los ríos.

El segundo fenómeno es el “norte” o frentes fríos. Masas de aíre frio que se producen en Invierno y pueden alargarse hasta la Primavera. Estas masas de aire frío, al ponerse en contacto con las masas cálidas del Golfo, suben formando nubes que precipitan de forma tempestuosa. Además traen fuertes vientos que pueden ir de los 50 km hasta los 130 km. Esto provoca un pequeño descenso en las temperaturas, aunque por pocos días.

El clima de Veracruz presenta fundamentalmente dos estaciones bien definidas: la estación de lluvias y la estación seca. Veámoslas con más detalle.

Clima de Veracruz: estación seca

La estación seca en Veracruz se produce durante los meses de Diciembre a Mayo fundamentalmente, pasadurante el invierno. Durante esta época el clima es soleado y caluroso. Las temperaturas medias se sitúan en los 26ºC aproximadamente, aunque hay días que ésta puede ascender hasta los 35ºC-37ºC. Las mínimas no suelen bajar de 18ºC por las noches.

Apenas recibe precipitaciones, una media de 20 mm mensuales. Alrededor de dos días de lluvia al mes. Es la época en la que tiene lugar el “norte” o frente frío.

Clima de Veracruz: estación de lluvias

En el verano, durante los meses de Junio a Agosto tiene lugar la estación de lluvias. Es una época en la que llueve un promedio de 14-17 días por mes. Con una media mensual de 300 mm aproximadamente. La temperatura se mantiene en los 27ºC, con con algún pico de 35ºC.

Durante estos meses pueden darse ciclones, aunque lo habitual es que golpeen con más fuerza durante el Otoño y no durante el verano.

ESCRIBE UN COMENTARIO