Clima de Tucumán. Estación seca muy marcada

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Tucumán, provincia argentina, presenta variedades debido al relieve de su superficie. Aunque se considera un clima cálido subtropical con estación seca, con temperaturas templadas o calurosas en función de las variaciones de altitud.

Las precipitaciones tienen una presencia muy grande. Un régimen pluvial con características monzónicas: torrenciales y estacionales. Durante los meses de Abril a Octubre tiene lugar la temporada húmeda o de lluvias, donde se acumula el 90 % de las precipitaciones totales. Entre Mayo y Septiembre sufre una temporada de sequía en la que apenas llueve. La pluviosidad anual supera los 1000 mm (aproximadamente 100 – 105 días con precipitaciones al año). Aunque en la región occidental la acumulación de lluvias puede llegar a los 3000 mm. Enero es el mes más lluvioso del año con 210 mm. Agosto, con apenas 10 mm, es el mes más seco. Esta abundancia de lluvia da una diversidad de flora enorme. Por eso la provincia es conocida como ” El Jardín de la República”.

El clima de Tucumán presenta temperaturas máximas de 30ºC – 31ºC durante los meses de Diciembre y Enero. Y mínimas de 6º – 7ºC en los meses de Julio y Agosto. Aunque, como hemos dicho, éstas están influenciadas por la orografía del paisaje tucumanteco.clima de tucuman

La provincia de Tucumán se divide en tres zonas geográficas. Cada una de ellas con sus propias características climáticas. Vamos a ver cada una de ellas.

Clima de Tucumán: Sierras Pampeanas

El clima de Tucumán en las Sierras Pampeanas (zona Oeste de la provincia) tiene características moderadas de clima coninental y subtropical de serranía. Un clima templado y semiárido. En Verano y Primavera las temperaturas son bastante elevadas. Mientras que los inviernos son mucho más fríos y secos.

Las temperaturas medias oscilan entre los 18ºC de los meses de verano (Diciembre – Marzo) y los 8ºC – 10ºC de invierno (Junio – Septiembre).

Las precipitaciones varían mucho según la altitud, la orientación de la sierra y la latitud. éstas van decreciendo en intensidad de Norte a Sur y de Este o Oeste.

Clima de Tucumán: Sierras subandinas

En esta región el clima es de tipo subtropical húmedo. Con inviernos más suaves, veranos algo más calurosos y abundantes precipitaciones, principal característica.

Las lluvias acumuladas a lo largo del año varían entre los 1000 mm y 3000 mm. Siendo los meses de Diciembre a Marzo los meses en los que se concentran las mayores precipitaciones.

La temperatura media durante los veranos es de aproximadamente 20ºC, mientras que en los inviernos la media suelen mantenerse en 14ºC. Un clima agradable y primaveral la mayor parte del año.

Clima de Tucumán: llanura chaqueña

La zona tucumana de estas llanuras posee un clima tropical con una estación seca muy marcada. Las lluvias, que apenas superan los 600 mm, son generalmente estivales y van disminuyendo en intensidad hacia el Oeste.

Los veranos son calurosos y los inviernos suaves. La temperatura media anual en estas regiones es de 20ºC aproximadamente. Las máximas en Enero pueden superar los 40 ºC. Por contra, en los meses de invierno domina un viento frío conocido como “pampero” y hace descender las temperaturas hasta los 5ºC – 6ºC. Es una zona muy soleada a lo largo de todo año. Con más de 2500 horas de sol al año.

ESCRIBE UN COMENTARIO