Clima de Tijuana. Horas de sol y calor

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Tijuana, ciudad mexicana situada en el estado de Baja California, es de tipo mediterráneo seco. Un clima definido como semiárido. Se caracteriza por tener unos veranos calurosos y secos y unos inviernos húmedos y templados.

La temperatura promedio de Tijuana ronda los 18ºC. Con máximas que pueden sobrepasar los 35ºC durante los meses de verano. Y mínimas que no suelen bajar de 5ºC durante el invierno. Las temperaturas más extremas registradas en la ciudad son de -5ºC de mínima y 49ºC de máxima.

El clima de Tijuana es extremadamente seco. Aunque tiene una pequeña temporada de lluvias entre Noviembre y Marzo, los meses más fríos del año. En esta época se concentra la mayor parte de las lluvias anuales. Aunque la pluviosidad anual apenas llega a 230 mm. Lo que se traduce en 30 ó 35 días con precipitaciones al año aproximadamente. Cifras similares a la de su vecina Rosaritoclima de tijuana

La humedad de la ciudad es bastante elevada. El promedio anual es de 75% de humedad relativa. Aunque tiene picos en los que puede ascender a 80% entre los meses de Junio y Septiembre. No es habitual que baje del 70% en ninguna época del año.

Otra característica del clima de Tijuana a destacar es que goza de una gran cantidad de horas de sol al año. Es un clima muy soleado con cielos despejados la mayor parte del año. Acumula algo más de 3000 horas de sol al año. En este sentido es un clima muy parecido al de Los Ángeles.

En Tijuana se distinguen dos estaciones; la estación de lluvias y la estación seca. Vamos a verlas con más detalle.

Clima de Tijuana: Temporada de Lluvias

La temporada de lluvias se da durante los meses de Invierno. De Noviembre a Marzo aproximadamente. Durante esta época se producen más del 90% de las precipitaciones totales de Tijuana. Lluvias que provocadas por los frentes y tormentas que provienen del Océano Pacífico. Aún así, el promedio mensual no supera los 35mm – 40 mm. Entre 4 y 6 días con lluvia al mes. Cifras propias de climas áridos o semiáridos.

El clima de Tijuana en estos meses es bastante suave. La temperatura media oscila entre los 13ºC de Enero (el mes más frío) y los 16ºC de Noviembre. Las mínimas se producen entre Diciembre y Enero. Lo normal es que se mantengan entre 5ºC y 7ºC. Aunque en alguna ocasión pueden descender hasta 0ºC y producirse alguna helada. Las máximas rondan los 20ºC – 22ºC. En definitiva, temperaturas muy agradables para tratarse de Invierno.

Hacia finales de Marzo, principios de Abril suelen producirse unos vientos cálidos (vientos de Santa Ana) que elevan las temperaturas notablemente. Estas olas de calor hacen que el termómetro pase de los 30 ºC. Aunque por las noches sigue manteniéndose el ambiente fresco.

Pese a ser la temporada de lluvias. El clima de Tijuana sigue siendo bastante soleado. Aunque la presencia de neblina es habitual en la costa, durante buena parte del día los cielos se mantienen despejados. Así las cifras mensuales de horas de sol durante estos meses se mantienen entre 220 y 250 horas.

Clima de Tijuana: Temporada seca

La estación seca abarca desde finales de Primavera hasta principios de Otoño. Desde Abril hasta Octubre. Son meses muy secos, más calurosos y mucho más soleados.

Las lluvias pueden presentarse de forma ligera. Sobre todo en Abril y a finales de Octubre. Aunque lo habitual es que no llueva en esta época.

Las temperaturas suelen llegar a máximas de 35ºC. Aunque la sensación térmica es mayor debido a la elevada humedad y a la actividad de los vientos de Santa Ana. Vientos que acarrean aire muy seco y caliente proveniente del desierto y que en ocasiones pueden provocar incendios forestales en la zona.

En general, la temperatura media durante esta temporada oscila entre 20ºC y 22ºC. Las mínimas nocturnas no suelen bajar de 15ºC – 17ºC. Agosto y Septiembre son los meses más calurosos del año.

Una característica principal del clima de Tijuana durante el verano es lo seco y soleado que se vuelve. Las horas de sol aumentan hasta las 280 – 310 al mes. Sin apenas nubosidades durante el día.

Mejor época para visitar Tijuana

Si no eres amante de las temperaturas extremas puedes visitar Tijuana entre Abril y Junio o durante Octubre y Noviembre. Durante estos meses las temperaturas diurnas son muy agradables. Aunque a las noches, sobre todo entre Octubre y Noviembre, puede llegar a refrescar bastante. Son buenos meses también porque es poco probable que te sorprendan las lluvias. Abril sí que es algo más lluvioso ya que es un mes de transición entre la temporada de lluvias y la seca.

Durante los meses de Julio y Septiembre es otra buena época para visitar la ciudad. El clima de Tijuana en estos meses es caluroso, soleado y muy seco. Si aguantas bien las temperaturas elevadas son fechas ideales para conocer esta ciudad de la Baja California. El mayor inconveniente es que al tratarse de temporada alta los precios son algo más elevados que en las otras fechas.

ESCRIBE UN COMENTARIO