Clima de San Luis Potosí. Días cálidos, noches frías

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de San Luis Potosí, ciudad mexicana, se considera seco – semidesértico. Aunque, últimamente, el nivel de precipitaciones está creciendo tanto en intensidad como en la duración de éstas. Hasta doblar o triplicar la cantidad de agua que solía recibir en un año. Esto hace que vaya perdiendo sustancialmente ese carácter árido que le ha caracterizado tanto tiempo y haya aparecido una temporada de lluvias que antiguamente no se daba.

Así, la pluviosidad anual de la ciudad llega casi a los 400 mm. Valores que antiguamente eran impensables. Se pueden traducir como 50 – 55 días con precipitaciones (iguales o superiores a 0,1 mm) a lo largo de todo el año.

Pese a este giro que está sufriendo, el clima de San Luis Potosí se caracteriza por ser muy soleado todo el año. Casi alcanza las 3000 horas de sol al año. Lo que la convierte en una de las ciudades mexicanas más soleadas. Julio es el mes con más horas de sol del año, ronda las 300 horas de sol.clima de san luis potosí

La temperatura media en la ciudad es 17ºC – 18ºC, con una oscilación anual muy elevada. Las máximas suelen producirse durante los meses de Abril, Mayo y Junio. Y el termómetro puede llegar a los 35ºC perfectamente. Enero es el mes más gélido. Al tratarse de un clima semidesértico las noches suelen ser muy frías y las mínimas pueden bajar de los 0ºC durante este mes.

Vamos a ver con detalle cómo se comporta el clima de San Luis Potosí durante la estación de lluvias y la estación seca.

Clima de San Luis Potosí: Temporada de lluvias

La temporada de lluvias tiene lugar durante los meses de Mayo a Septiembre aproximadamente. Realmente las lluvias son bastante escasas si las comparamos con otras ciudades mexicanas donde el climas tiene características más tropicales.

En San Luis de Potosí son precipitaciones más moderadas. Donde apenas superan los 55 mm mensuales. Es decir, meses en los que suele llover entre 5 y 7 días (precipitaciones iguales o superiores a 0.1 mm). Son lluvias que se presentan al atardecer o durante la noche y ayudan a dejar el ambiente más fresco. Junio y Julio son los meses más lluviosos con un total de 64 mm y 66 mm respectivamente.

El clima de San Luis Potosí es muy caluroso durante esta época. La temperatura media ronda los 20ºC. Mayo y Junio son los meses más cálidos con máximas que pueden superar los 32ºC. Aunque, al tratarse de un clima semidesértico, las noches también son muy frías y el termómetro suelen descender hasta 10ºC – 13ºC.

Clima de San Luis Potosí: Temporada seca

La temporada seca en San Luis Potosí comprende el resto del año. Desde Octubre hasta Abril. Durante estos meses el clima de San Luis Potosí se torna mucho más frío y seco. Aunque es posible que caigan pequeñas lluvias en Diciembre y Enero. El resto del año es muy raro ver lluvias sobre San Luis Potosí.

La temperaturas máximas oscilan entre 20ºC – 22ºC de Diciembre y Enero hasta los 24ºC – 26ºC de Octubre o Abril. Las mínimas, por su parte, descienden mucho durante las noches. Así, nos podemos encontrar con temperaturas de 0ºC o bajo cero en los meses invernales. Aunque lo habitual es que se mantengan en 3ºC – 5ºC. Durante los meses de Otoño y Primavera el mercurio no suele bajar de 7ºC – 10ºC por las noches.

ESCRIBE UN COMENTARIO