Clima de Rosario. Clima templado pampeano

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, es considerado templado pampeano. Un clima húmedo, debido a su cercanía al río Paraná, y con temperaturas moderadas la mayor parte del año. Aunque algo más caluroso que otras ciudades ubicadas en zonas próximas. Un clima que por su proximidad comparte muchas similitudes con el de Buenos Aires o Río Cuarto.

La temperatura media de la ciudad ronda los 17ºC. Enero es el mes más cálido con una temperatura media de 24ºC aproximadamente. Junio y Julio son los meses más frescos con promedios de 10ºC – 11ºC. La humedad relativa media es de 76%. Con picos superiores a 80% durante los meses de Abril a Julio.

Las cuatro estaciones no están del todo bien definidas. Aunque sí que se puede diferenciar una temporada calurosa y otra más fría. La temporada de calor se da durante los meses de Octubre a Abril y comprende el verano. Las temperaturas van de los 17ºC como temperatura mínima a los 35ºC como máxima. La temporada fría varía más, aunque suele producirse entre Mayo y Septiembre. Se acentúa más durante principios de Junio hasta Agosto, durante los meses propiamente invernales. Con mínimas promedio de 5ºC y máximas promedio de 16ºC aproximadamente. Luego veremos las dos temporadas con más detalle.clima de rosario

El clima de Rosario destaca por la abundancia de precipitaciones. Cercanas a 1000 mm anuales. Se reparten de forma bastante regular a lo largo del año. Aunque en los meses de verano (Diciembre – Marzo) llueve con mayor intensidad. Estas cifras se traducen en aproximadamente 85 – 90 días con lluvias al año (lluvias iguales o superiores a 0,1 mm).

Pese a estas condiciones de lluvia y aparentemente de cielos nublados, el clima de Rosario es muy soleado. Al año se puede disfrutar de más de 2700 horas de sol. Diciembre y Enero son los meses más soleados con promedios de 310 y 300 horas de sol al mes respectivamente. Las cifras anuales podrían desglosarse en: 80 – 85 días nublados completamente, 140 – 150 días despejados y soleados y 85 – 90 con lluvias. El resto serían una mezcla de estas tres.

Clima de Rosario: Temporada de calor

Durante los meses más calurosos (Octubre – Abril) el clima de Rosarito puede alcanzar temperaturas máximas por encima de 35ºC. Sobre todo en Diciembre y Enero. Las mínimas en esta época no es habitual que bajen de 15ºC. En ocasiones suelen soplar vientos secos de la vecina Brasil lo que hace aumentar la sensación térmica por encima de los 35ºC.

Los días suelen comenzar con temperaturas agradables por la mañana. Al mediodía el termómetro se puede disparar quedándose el día bastante calurosos hasta la tarde. Al atardecer vuelven a bajar un poco las temperaturas y alivian la sensación de calor. Las noches generalmente son agradables aunque en ocasiones pueden llegar a ser un poco frescas.

Estos meses son también los más lluviosos del año. Con promedios mensuales superiores a 115 mm. Marzo, con 150 mm, suele ser el mes más lluvioso.

Aunque no son muy habituales, hay posibilidad de presencia de tornados. Lo que sí algo más frecuentes son las tormentas de gran intensidad que pueden descargar mucha cantidad de agua e ir acompañadas de carga eléctrica en ocasiones. Estas tormentas severas pueden provocar inundaciones en las zonas bajas de la ciudad.

Clima de Rosario: Temporada de frío

El clima de Rosario durante la temporada de frío (Mayo – Septiembre) se vuelve más fresco. Aunque sin llegar a ser frío propiamente. Las temperaturas máximas promedio rondan los 16ºC – 21ºC. Las mínimas no suelen bajar de 5ºC durante los meses de Junio y Julio. Los meses más fríos.

Aunque las lluvias son mucho más escasas es habitual que llueva sobre la ciudad. Los promedios mensuales oscilan entre 35 mm y 75 mm. Lo que se traduce en 5 ó 6 días con lluvia al mes aproximadamente. Aunque lluvias de menor intensidad y duración generalmente. En ocasiones ha nevado sobre Rosarito aunque no es lo habitual.

Mejor época para visitar Rosario

La mejor época para visitar Rosario puede que sea durante los meses de Mayo a Septiembre. Las temperaturas diurnas suelen superar los 18ºC ó 20ºC y es menos probable de que la lluvia te reciba. Por contra, las mínimas durante la noche pueden caer a los 5ºC y es recomendable llevar ropa de abrigo.

Si eres poco amigo de las temperaturas frescas los meses de Octubre y Noviembre son algo más calurosos. También son algo más lluviosos, aunque sin llegar a las cantidades de agua recogidas durante el verano.

En definitiva, el clima de Rosario es bastante agradable porque no tiene fenómenos climáticos nada extremos a lo largo del año. Por eso, se puede decir que cualquier época es buena para visitar Rosario.

ESCRIBE UN COMENTARIO