Clima de República Dominicana. Tropical húmedo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de República Dominicana es de tipo tropical húmedo en la mayor parte del país. En las zonas montañosas el clima es mucho más frío (la temperatura puede descender 0,5ºC por cada 100 metros de altura y pueden llegar en ocasiones a temperaturas bajo cero). Nos centraremos en el clima que afecta a la llanura costera y zonas medias. Éste es un clima con elevadas temperaturas y abundantes lluvias.

La temperatura media es de 25ºC aproximadamente. Con una oscilación térmica estacional moderada. La temperatura más elevada (alrededor de 35ºC) se registra durante los meses de verano (Junio-Agosto), mientras que las mínimas (19ºC-20ºC) tienen lugar durante los meses invernales (Diciembre-Febrero). Santo Domingo o Punta Cana registran temperaturas medias de 26ºC aproximadamente.

Las precipitaciones varían mucho dependiendo de la zona. En el Noreste de la isla las lluvias son muy intensas, alrededor de 2500 mm anuales. Mientras que al Suroeste, cerca de la frontera con Haití, las cifras bajan hasta 750 mm. Son cifras muy variables para este país tan pequeño.clima de república dominicana

El clima de República Dominicana se caracteriza también por la gran cantidad de horas de sol que recibe. La capital Santo Domingo tiene una media de 2300 horas de sol al año. Punta Cana tiene unas cifras mayores, 3050 horas de sol a lo largo del año. Siendo una de las regiones con más horas de sol de todo el mundo.

En el clima de República Dominicana se distinguen dos estaciones: la estación seca y la estación lluviosa. Veamos con más detalle cómo son las condiciones en estas dos estaciones.

Clima de República Dominicana: estación lluviosa

La estación lluviosa abarca desde finales de Mayo hasta Noviembre aproximadamente. Durante estos meses la isla sufre fuertes tormentas, incluso es normal que azote algún huracán. Éstos son más habituales entre Agosto y Octubre. Las lluvias más fuertes se producen en el Noreste del país y en las zonas montañosas. Van decreciendo conforme se desciende hacia el Sur y Suroeste. A menudo estas fuertes lluvias traen consigo fuertes corrimientos de tierra. Mayo es el mes más lluvioso.

El clima de la República Dominicana es muy imprevisible, como clima tropical que es. Es habitual durante estas fechas tener un día plácido y soleado y en muy poco tiempo generarse fuertes aguaceros que descargan gran cantidad de agua en un breve periodo de tiempo.

Las temperaturas durante estos meses no varía mucho. Se mantiene en la media, 26ºC. Con máximas que pueden llegar a los 35ºC, como es el caso de la capital Santo Domingo. En Punta Cana esas máximas suelen ser algo más bajas, alrededor de 30ºC. Las mínimas siempre se mantienen en 22ºC-23ºC.

Clima de República Dominicana: estación seca

Durante los meses que van de Diciembre a Abril tiene lugar una estación mas seca. Esto no quiere decir que no suela llover en la isla, sino que lo hace con menos fuerza. Es una temporada que registra niveles moderados de lluvia, sin llegar a las cifras del resto del año. Las temperaturas también descienden unos grados, aunque se mantienen en medias de 22ºC. Generalmente las mínimas no bajan de los 18ºC-19ºC.

Ésta es la mejor época para visitar República Dominicana. Las temperaturas son muy agradables y es menos probable que te encuentres con los aguaceros típicos del verano. También es una temporada en la que la humedad es algo menor. Además, la temperatura de las aguas siempre está por encima de los 22ºC.

ESCRIBE UN COMENTARIO