Clima de Quito. Primavera todo el año

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Quito se denomina clima subtropical de tierras altas. La principal peculiaridad o característica de la capital ecuatoriana es su altitud. Se encuentra situada en la cordillera andina a 2800 metros de altura. Esta altitud condiciona en gran medida su variedad climática. Es una ciudad que puede dividirse en tres microzonas, con una diferencia de temperaturas bastante marcada entre ellas. Su zona sur es la parte a mayor altitud y por tanto es la que registra las temperaturas más bajas de toda la ciudad. El centro, por el contrario, es más caluroso y la zona norte de la ciudad es la que tiene temperaturas más templadas.

El clima de Quito es un clima templado a lo largo de todo el año. Con temperaturas que van de los 10ºC a los 27ºC. Y una media anual de 15ºC. Debido a su proximidad con el ecuador estas temperaturas suelen ser templadas durante el día y bastante frías durante la noche. Se puede decir que el clima de Quito presenta dos temporadas o estaciones bien definidas. La temporada seca y la temporada de invierno o de abundantes lluvias. Profundicemos en cada una de ellas.clima de quito

Clima de Quito: Seco

La temporada seca corresponde con los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre. Durante estos meses las temperaturas suben algo más que el resto del año. Son meses que rondan los 20ºC de temperaturas medias máximas, con algún pico que puede llegar a 30ºC durante algún día. Aunque es muy raro que lleguen a estas cifras. Durante las noches estas temperaturas decaen fuertemente. Así las medias mínimas se sitúan en los 9ºC, con excepciones de alguna noche que el termómetro puede bajar de los 5ºC. Con estos grandes contrastes entre día y noche las medias en estos meses de verano suelen ser de 15ºC. En cuanto a las precipitaciones, durante esta temporada apenas hay precipitaciones, quizá más en septiembre se puede observar un mayor aumento.

Clima de Quito: Lluvias

El clima de Quito en la temporada de invierno o de mayores lluvias se da en los meses que van de Octubre a Mayo. A lo largo de estos meses se concentran las lluvias de todo el año. Siendo Abril el mes más lluvioso. Aunque se le llame invierno, éste apenas tiene una bajada de temperaturas notable con el resto del año. Las temperaturas siguen siendo llevaderas y muy suaves. Las máximas pueden llegar a los 19ºC durante el día y bajar a 8ºC durante la noche. Sigue manteniendo una media durante estos meses de 14ºC. Pese a su altitud, apenas nieva en la ciudad. Aunque sí que sehan dado episodios de nieve a lo largo de su historia, no es lo más habitual. En cambio, tormentas de granizo sí que suele haber durante el año, entre 5 y 10 puede haber a lo largo del año.clima quito volcan

Turismo en Quito

El turismo en Quito se recomienda durante los cuatro meses de verano. Ya que las temperaturas son bastante templadas y es muy difícil que te encuentres con una tormenta. Aunque por su posición geográfica es una de las ciudades que más radiación solar recibe. Por lo que la protección solar es fundamental si queremos visitarla. Quito es una de las regiones más bellas de América Latina. Es una ciudad declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.

Quito está situada al pie del Volcán Pichincha (4776 metros), volcán que ha tenido su última erupción en el año 2001.  El clima de Quito en la región de el Pichincha  es un clima muy variable debido a la su altitud. Desde el tropical hasta el glacial. Es una región donde tiene una media muy alta de precipitaciones y una humedad muy alta. Desde mayo del 2015 se ha prohibido el acceso al cráter. Por precaución y evitar posibles accidentes. Pese a esta medida, las autoridades de la zona mantienen que la actividad recreativa seguirá aunque tomándose mayores precauciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO