Clima de Querétaro. Estado y capital

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Clima de Querétaro: Estado

El clima de Querétaro, estado mexicano, presenta tres variedades fundamentalmente. Aunque ninguna de ellas se caracteriza por sus condiciones extremas. La temperatura media del estado es de 18ºC. Las precipitaciones rara vez sobrepasan los 600 mm a lo largo del año.

El primer tipo de clima de Querétaro es el seco o semiseco. Abarca aproximadamente el 50% del territorio y se presenta en la región central. Un clima con veranos calurosos (máximas de 35ºC) e inviernos fríos (alrededor de 0ºC). De Mayo a Octubre tiene una estación de lluvias. Aunque éstas no sobrepasan los 500 mm anuales.

El segundo clima es el cálido húmedo y subhúmedo. Actúan sobre las regiones de la Sierra Madre y Sierra Gorda. Las temperaturas son algo mayor (pueden llegar a los 40ºC en verano). Los inviernos son muy agradables, con temperaturas promedio de 15ºC a 20ºC. Las precipitaciones son más regulares aunque en Primavera y Verano se intensifican más. La pluviosidad anual ronda los 1500 mm.

La tercera variedad es la templada húmeda y subhúmeda. Son territorios que tienden a ser algo más frescos que el resto del estado. Son zonas localizadas en la zonas más alta de la Sierra Gorda. Por encima de los 2500 msnm. Las temperaturas máximas oscilan entre 25ºC y 30ºC. Las mínimas, suelen estar por debajo de 0ºC en invierno.

clima de querétaro

Clima de Querétaro: Capital

El clima de Santiago de Querétaro tiene características semiáridas. Nada extremas en ninguna época del año.

La temperatura media anual de la ciudad es de 18ºC. Con unas precipitaciones totales de poco más de 500 mm (alrededor de 60 días al año con lluvia). El clima de Querétaro también destaca por la gran cantidad de horas de sol que tiene al año. Más de 2800 horas de sol al año.

En el clima de Querétaro se diferencian dos estaciones: la de lluvias y la seca.

Clima de Querétaro: Estación de lluvias

La estación de lluvias transcurre desde Mayo hasta Octubre. Estos meses acumulan más del 75% de las lluvias torales de la ciudad. Generalmente son lluvias que se producen al atardecer, dejando las noches algo más frescas. Julio es el mes más lluvioso con 130 mm. Alrededor de 10 – 12 días con lluvia al mes.

Durante el día las temperaturas oscilan entre 25ºC y 30ºC aproximadamente. Por las noches las mínimas varían entre 10ºC y 15ºC.

Clima de Querétaro: Estación seca

El resto del año la ciudad pasa por una temporada en la que apenas recibe precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas diurnas apenas varían a las del resto del año. En cambio, durante las noches sí que refresca más y las mínimas pueden llegar a los 6ºC.

ESCRIBE UN COMENTARIO