Clima de Puerto Vallarta. “Tropicalmente perfecto”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco, es de tipo subtropical. Un clima que puede ser descrito como“tropicalmente perfecto”. Y es que, este espectacular enclave ubicado en la Costa Dorada de México, ofrece al visitante más de 310 días soleados al año y una temperatura media anual de 25ºC. Situado a la misma latitud que las islas hawaianas, el clima de Puerto Vallarta tiene muchas similitudes con el clima de Hawaii. Por proximidad también se asemeja mucho al clima de Cancún.

La pluviosidad en Puerto Vallarta presenta cifras típicas del clima tropical. Entre 1300 y 1400 mm anuales. No más de 70 días con lluvias (iguales o superiores a 0,1 mm) al año. Lluvias que se concentran en más del 80 % entre los meses de Junio-Octubre, en la temporada de lluvias. El resto del año recibe precipitaciones de forma ocasional.

Es un clima húmedo y seco, con dos estaciones bien definidas. La temporada de lluvias se presenta durante el verano y comprende los meses de Junio a Octubre. Y la temporada seca que abarca los meses de Noviembre a Mayo. Vamos a ver con más detalle qué características tienen estas dos temporadas.
clima de puerto vallarta

Clima de Puerto Vallarta: Temporada de lluvias

El clima de Puerto Vallarta durante la temporada oficial de lluvias se caracteriza por las abundantes precipitaciones que recibe y las elevadas temperaturas.

La temperatura media durante estos meses ronda los 28ºC. Aunque la humedad (alrededor del 70%) puede incrementar la sensación de calor. Las máximas suelen ascender hasta los 33ºC durante el día mientras que las mínimas no suelen bajar de 22ºC-23ºC por las noches. Pese a la elevada humedad, la proximidad con la costa y la brisa del mar ayudan a refrescar el bochorno que en ocasiones se puede padecer.

Las lluvias tienen mucho protagonismo durante estos meses. Concentran entre el 80% y el 90% de las precipitaciones anuales. Julio, Agosto y Septiembre son los meses más lluviosos del año, superando los 300 mm al mes. Septiembre, concretamente, es el mes más lluvioso con 370 mm.

La mitad de los días de estos meses es probable que se formen tormentas. A media tarde o durante la noche. Por lo general los días comienzan despejados y soleados. Estos aguaceros suelen descargan gran cantidad de lluvia en un breve periodo de tiempo. Una vez caída la tromba de agua el cielo vuelve a quedarse despejado. La parte positiva de estas lluvias es que ayudan bastante a rebajar la sensación de calor.

Estas fechas se consideran temporada baja. Aunque son en las que te puedes encontrar los mejores precios en cuanto a clima es una época poco recomendable para visitar Puerto Vallarta. Aún así, al ser una ciudad rodeada de selva tropical, se puede disfrutar del espectáculo que son las tormentas eléctricas; con lluvia cayendo sobre las colinas y relámpagos que iluminan el cielo mientras van avanzando las bastas nubes sobre la Bahía de Banderas.

Clima de Puerto Vallarta: Temporada seca

Durante estas fechas el clima de Puerto Vallarta es algo más fresco y mucho más seco. La temperatura media desciende 3ºC ó 4ºC con respecto al verano. Aún así las máximas suelen rondar los 28ºC-29ºC. Durante la noche refresca algo más y las mínimas se sitúan en 17ºC-18ºC. Temperaturas más agradables para conocer y recorrer los 42 km de costa de toda la Bahía de Banderas.

Es una temporada en la que la humedad desciende notablemente y en consecuencia las lluvias. Apenas recibe precipitaciones durante estas fechas. Y son de mucha menor intensidad.

Es la temporada propicia en cuanto a clima para visitar Puerto Vallarca. Aunque se considera temporada alta y los precios son más elevados que durante los meses de verano. De Marzo a Mayo sí que los precios están algo por debajo que durante la temporada fuerte, de Diciembre a Febrero.

ESCRIBE UN COMENTARIO