Clima de Puebla. Estado y ciudad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Clima de Puebla: Estado

El clima de Puebla, estado mexicano, presenta tres variedades climáticas. Definidas, en gran parte, por la altitud. La primera variedad que nos encontramos es el clima templado subhúmedo, afecta aproximadamente al 35% de todo el estado (región central y sureste) y es el que actúa sobre Atlixco o la capital Puebla de Zaragoza. Otro tipo de clima es el cálido subhúmedo, afecta al 25% del territorio (norte y zonas del suroeste). Entre ellas, por ejemplo, Izúcar. La tercera variedad climática en importancia es el seco y semiseco. Afecta al 19% de la superficie de Puebla (sur y centro oeste). Por ejemplo, a la ciudad de Tehuacán.

Nos centraremos en el clima templado subhúmedo, que es el que afecta a la capital, Puebla de Zaragoza.clima de puebla

Clima de Puebla: Ciudad, Puebla de Zaragoza

El clima de Puebla de tipo templado, influenciado mucho por la altitud de la ciudad (algo más de 2000 msnm). Es un clima que ofrece unas temperaturas muy acogedoras, ni extremadamente frías en invierno ni demasiado calurosas en verano. Con una oscilación térmica anual en las temperaturas medias bastante pequeña, 7ºC de diferencia. La temperatura media anual se sitúa en los 17ºC.

Las precipitaciones en Puebla son más bien elevadas. La pluviosidad anual ronda los 1000 mm aproximadamente. Traducido a días de lluvia; entre 105-115 días con lluvia al año.

Otra característica del clima de Puebla es la cantidad de horas de sol que recibe. Cifras bastante elevadas, alrededor de 2600 horas del sol al año. Marzo y Abril son los meses más soleados con más de 250 horas de sol al mes.

En el clima de Puebla se distinguen dos estaciones; la estación seca (Noviembre-Abril) y la estación de lluvias (Mayo-Octubre). Esta última concentra más del 80 % de las precipitaciones que recibe Puebla a lo largo de un año. Vamos a ver cómo es el clima de Puebla durante estos dos periodos.

Clima de Puebla: estación seca

La estación seca comprende los meses invernales y se prolonga hasta finales de Abril. Durante este periodo el clima de Puebla es bastante seco y con temperaturas suaves. Las precipitaciones tienen muy poca presencia, alrededor de 1 ó 2 días con lluvia por cada mes. Febrero es el mes más seco con apenas 6 mm.

Las temperaturas medias oscilan entre 15ºC-16ºC durante estos meses. Enero es el mes más gélido con temperaturas que van desde los 4ºC de mínima hasta los 22ºC que pueden darse durante alguna jornada.

Clima de Puebla: estación de lluvias

La estación de lluvias corresponde a los meses veraniegos y se extiende hasta finales de Octubre. Es una época en la que abundan las lluvias. Suelen ser aguaceros imprevistos que pueden generar pequeños caos en la ciudad. Éstas se suelen producir después del mediodía. Junio y Septiembre son los meses más lluviosos con casi 200 mm cada uno. Alrededor de 17-18 días de precipitaciones por cada mes.

Las temperaturas durante esta temporada suelen ser calurosas aunque sin ser nada extremas. Atenuadas en parte por una suave brisa fresca proveniente de las montañas. Las medias se sitúan entre los 19ºC-20ºC. Las máximas suelen acercarse a los 30ºC, aunque es raro que más de tres días seguidos se mantengan temperaturas por encima de los 28ºC. Mayo es el mes más caluroso con una temperatura media de 21ºC.

Otra característica del clima de Puebla durante estos meses es que la humedad relativa aumenta considerablemente. De los 50% de humedad de los meses de estación seca a los 70% de estos meses. Aunque es una subida que tampoco aumenta notablemente la sensación de bochorno, gracias sobre todo a la fresca brisa que alivia bastante la sensación térmica en la ciudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO