Clima de Playa del Carmen. Calor y lluvias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Playa del Carmen, en la “Riviera Maya”, es de tipo subtropical húmedo. Un clima con dos estaciones bastante bien marcadas. La temporada de lluvias (calurosa), que comprende los meses de Abril a Octubre. Y la temporada seca (algo más fresca) que va Noviembre a Marzo. Rigurosamente no es una temporada seca como tal, ya que Playa del Carmen recibe lluvias regularmente todo el año. Pero sí que durante este periodo remiten mucho y tienen menor presencia.

El clima de Playa del Carmen es cálido y húmedo la mayor parte del año. La temperatura media anual es de 26ºC aproximadamente. Julio y Agosto suelen ser los meses más calurosos con máximas que pueden alcanzar los 34ºC. Sumado a la elevada humedad la sensación de calor es un poco mayor. Las mínimas generalmente se dan en Enero, aunque nunca suelen bajar de los 18ºC – 19ºC durante las noches. En definitiva, unas temperaturas muy agradables que acompañan durante todo el año. Al igual que la temperatura de las aguas de la playa, que nunca bajan de los 20 ºC.clima de playa del carmen

Otra característica del clima de Playa del Carmen son las abundantes precipitaciones. Propias del clima tropical. Alrededor de 1300 mm anuales. Aunque concentradas en más de un 75% durante los meses de lluvia. Estas lluvias se traducen en 90 – 100 días de lluvia al año aproximadamente.

Por su proximidad, el clima de Playa del Carmen es similar al de Cancún. Aunque, también, otros destinos mexicanos como Puerto Vallarta o Acapulco mantienen muchas similitudes con este clima. Vamos a ver más detalles del clima de Playa del Carmen durante los meses de estación de lluvias y de estación seca.

Clima de Playa del Carmen: Estación de lluvias

La temporada de lluvias tiene lugar entre los meses de Abril y Octubre aproximadamente. Son meses de temperaturas elevadas y alto nivel de precipitaciones.

La temperatura media ronda los 26ºC. Las máximas pueden llegar a los  33ºC aunque la elevada humedad suele acrecentar la sensación de calor. Las mínimas no suelen bajar de los 20ºC – 21ºC. La brisa marina ayuda a refrescar el ambiente durante las noches. La temperatura del mar es muy agradable e invita a darse un chapuzón en cualquier momento del día. Son días generalmente soleados durante la mayor parte del día. Agosto suele ser el mes más caluroso con una temperatura media de 28ºC.

Con el atardecer es muy frecuente que aparezcan tormentas casi a diario. Suelen ser lluvias fuertes que se forman al atardecer o durante la noche pero que en poco tiempo desaparecen y vuelven a dejar el cielo despejado. En aproximadamente dos o tres horas suelen cesar. Lluvias que también ayudan a refrescar el ambiente. Septiembre es el mes más lluvioso con casi 200 mm.

Playa del Carmen se encuentra en una zona activa de tormentas tropicales o huracanes. De Agosto a Octubre es el pico máximo dentro de la temporada de huracanes. Aunque pueden crearse en cualquier momento durante este periodo, la gran mayoría de huracanes no suelen tocar tierra. Por tanto, no hay que alarmarse tanto.

Clima de Playa del Carmen: Estación seca

El clima de Playa del Carmen durante esta temporada seca (Noviembre a Marzo) es algo más fresco. Aunque son temperaturas cómodas y agradables. Los días siguen siendo soleados aunque es posible que en determinados días pueda soplar el viento con fuerza. La temperatura media baja unos grados y ronda los 23ºC. Los atardeceres se mantienen agradables aunque las noches pueden ser algo frescas. Alrededor de 17ºC – 18ºC. La lluvia durante estos meses está presente aunque no tan constante ni tan fuerte como durante los veranos.

Para muchos es la mejor época del año  para visitar Playa del Carmen porque se tolera mejor quedarse bajo el sol. Además de que las mejores ofertas, tanto en vuelos como en alojamiento, te las encuentras en estas fechas al considerarse temporada baja.

ESCRIBE UN COMENTARIO