Clima de Panamá. Un país de costas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Panamá es de influencia tropical. Y aunque es un país que no se encuentra sobre la línea del ecuador, sí que se sitúa dentro del ecuador térmico y pluviómetro. Se diferenican dos zonas o regiones climáticas en Panamá: la costa bañada por el Mar Caribe y la costa del Océano Pacífico.

Como clima tropical que es, se distinguen dos estaciones a lo largo del año; la estación lluviosa, desde Abril hasta Diciembre, y la estación seca, desde Diciembre hasta Marzo. Aunque es cierto que la estación seca no es muy rigurosa, como puede ser en otros países de clima tropical que sí está más marcada. Por ejemplo, Nicaragua. En la costa caribeña de Panamá esta irregularidad durante la temporada seca se acentúa más que en la costa pacífica.clima de panamá

Panamá no es sólo costa, también tiene una zona montañosa en el interior, con un tipo de clima más templado incluso frío en las cotas más elevadas. En estas zonas, las condiciones climáticas se diferencian mucho del clima de Panama en la costa. Son zonas donde la temperaturas media ronda los 10ºC, y en ocasiones puede bajar de los 0ºC (por cada 150 metros desciende 1ºC). Frente a los 29ºC del resto del país. El punto más alto de este pequeño país se encuentra a 3475 metros. Se trata del Volcan Barú. Desde su cima, si el día está limpio de nubes, es posible ver tanto la costa caribeña a un lado (situada a 40 km) como la costa pacífica al otro (situada a 50 km).

Nos centraremos en las zonas costeras y en las condiciones climática que presenta cada una de ellas. Veamos con más detalle el clima de Panamá en la zona caribeña y en la zona de costa pacífica.

Clima de Panamá: Costa caribeña

El clima de Panamá en la costa caribeña se caracteriza por las elevadas lluvias que recibe regularmente a lo largo del año. Apenas se ve afectada por la estación seca. En esta zona, de Diciembre a Febrero, se registran los máximos del año. El promedio anual puede variar de un año a otro, con una horquilla que se mueve entre los 1700 mm y los 3500 mm.

En cuanto a las temperaturas, ambas zonas mantienen unas temperaturas parejas durante el año, aunque en la costa caribeña son algo superiores. La media anual ronda los 29ºC. De la misma manera, las temperaturas del mar Caribe rondan los 28ºC.

Clima de Panamá: Costa del Pacífico

En la zona del pacífico las lluvias son de intensidad fuerte y pueden venir acompañadas de carga eléctrica, sobre todo en las tormentas formadas durante la tarde. Las máximas precipitaciones caen entre Mayo y Noviembre, siendo Septiembre y Octubre los meses más lluviosos. Durante esta estación de lluvias las temperaturas descienden ligaramente, pero la humedad aumenta hasta llegar al 90%, incluso el 100% en determinadas zonas.

La estaciónseca está más marcada en esta región. Entre Julio y Agosto tiene lugar el “veranillo”. Las temperaturas ascienden de nuevo y se sitúan en los 27ºC de media. Las máximas pueden superar los 35ºC en determinadas fechas. Al igual que en el Caribe, la temperatura de las aguas suele mantenerse en los 27ºC.

ESCRIBE UN COMENTARIO