Clima de Nuevo Laredo. Un clima extremo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La ciudad mexicana de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, presenta uno de los climas más extremos de todo el estado, incluso de todo el país. El clima de Nuevo Laredo es extremadamente seco y cálido. Un tipo de clima semidesértico. Con una gran oscilación térmica a lo largo del año. Ya que en verano se pueden alcanzar temperaturas de 45ºC, mientras que en invierno el termómetro puede descender hasta los -10ºC.

La temperatura media anual si sitúa en los 23ºC. La pluviosidad es bastante moderada, alrededor de 480 mm de precipitaciones al año. Aunque la mayor parte de las lluvias se concentran durante la primavera y el verano, sobre todo verano, con alrededor del 80% de las lluvias totales. Anualmente se registran alrededor de 35-40 días de lluviaclima de nuevo laredo

Vamos a ver con más detalle cómo es el clima de Nuevo Laredo durante las estaciones de verano e invierno, cuando las condiciones son más extremas.

Clima de Nuevo Laredo: Verano

El clima de Nuevo Laredo durante los meses de verano (Junio-Septiembre) es muy extremo. Es una época en la que la temperatura media ronda los 30ºC , pero éstas se pueden disparar hasta los 40ºC, incluso hasta los 45ºC, en muchas jornadas. Las mínimas suelen mantenerse entre 23ºC-25ºC. Julio es el mes más caluroso con un promedio de 31ºC.

Es el periodo en el que más precipitaciones se registran. La media mensual se sitúa en los 60 mm. Alrededor de 3 a 5 días de lluvia al mes. Suelen ser tormentas fuertes, que traen fuertes vientos e incluso granizos. A veces provocando inundaciones, sobre todo en las partes bajas de la ciudad. En ocasiones también se han producido tornados, aunque de forma aislada.

Estas fuertes lluvias comienzan con el final de la primavera. Desde finales de Abril, comienzos de Mayo. Septiembre es el mes más lluvioso, con una pluviosidad de 82 mm. Lo que se puede traducir en 5 ó 6 días de lluvias.

Es una época en la que es imprescindible andar con ropa ligera, gafas de sol, sombrero o gorra y protección solar para piel. Hay que evitar los golpes de calor. Además de eso, no debes olvidar que una fuerte tormenta puede llegar sin avisar…Así que tampoco deberás olvidar un impermeable.

Clima de Nuevo Laredo: Invierno

El clima de Nuevo Laredo en la época invernal (Diciembre-Febrero) es mucho más frío. La temperatura, desde finales de Noviembre inicios de Diciembre, sufre una bajada muy fuerte. Durante estos meses la media se sitúa en 12ºC aproximadamente. Durante el día pueden mantenerse en 14ºC-18ºC. Aunque por la noche pueden descender bruscamente hasta situarse bajo cero, hasta los -5ºC ó -10ºC en algunos días.

Las lluvias durante esta estación es poco habitual, aunque es normal que 2 ó 3 días llueva cada mes. Las nevadas tampoco son habituales. Aproximadamente una cada diez años. La última data de 2004.

ESCRIBE UN COMENTARIO