Clima de América del Norte




América del Norte posee una variedad climática muy grande. Aunque el grupo climático que prevalece es el de los climas templados. Concretamente, el clima Continental es el que mayor superficie abarca. Aunque el abanico es mayor y varía desde el clima Tropical de las islas hawaianas hasta el clima Polar de las regiones más norteñas del continente. Vamos a ver con más detalle cada uno de los grupos climáticos que actúan en América del Norte. Desde los climas cálidos hasta los climas más fríos. clima de américa del norte

Clima de América del Norte: Tropical Húmedo

La variedad húmeda del clima Tropical actúa principalmente en la zona Sur de la península de Florida y en las islas hawaianas.

Es un clima que se caracteriza por sus altas temperaturas. Con medias anuales por encima de 22ºC – 25ºC. También destaca su alto nivel de precipitaciones. Repartidas regularmente a lo largo de todo el año.

Clima de América del Norte: Tropical Seco

El clima Tropical Seco se da en las zonas adyacentes a los desiertos del Sur. En zonas de Texas, Nuevo México, California o Arizona.

Las temperaturas se mantienen elevadas. Aunque las precipitaciones descienden notablemente. Ya no actúan de forma regular si no que se presentan principalmente en la estación de lluvias. El resto del año estas zonas sufren periodos de sequía.

Clima de América del Norte: Desértico

El clima desértico se presenta en zonas Suroccidentales de Estados Unidos. Como puede ser el desierto de Sonora.

Es un clima que destaca por tus temperaturas extremas. Tanto máximas como mínimas. La amplitud térmica es muy grande. Con días muy calurosos y noches realmente frías. Las precipitaciones apenas llegan a los 200 mm anuales.

Clima de América del Norte: Oceánico




Afecta levemente a la costa Noroeste. En zonas costeras de Alaska, Washington y Oregon. Destaca por sus temperaturas suaves (con una oscilación térmica anual pequeña) y elevadas precipitaciones. Las lluvias se suelen repartir regularmente a lo largo del año. Aunque tienen un pico máximo durante los meses invernales.

Clima de América del Norte: Continental

El clima continental es el que afecta a mayor superficie de América del Norte. Abarca gran parte de la zona central, además de zonas del Este y Noroeste.

Es un clima con temperaturas frescas y precipitaciones moderadas. Los inviernos pueden llegar a ser muy fríos y secos. Los veranos generalmente son templados y con mayor nivel de lluvias.

Clima de América del Norte: Mediterráneo y similares

Actúa sobre todo sobre el clima California y el clima de Florida. Es un clima caluroso y con escasas lluvias. Durante los veranos se superan los 35ºC de máxima. Los inviernos suelen ser templados y muy llevaderos. Las lluvias apenas tienen protagonismo, y son bastante irregulares. Es un clima sin condiciones extremas

Clima de América del Norte: Polar

El clima con características polares se extiende desde Alaska hasta la península del Labrador.

El clima polar presenta inviernos muy rigurosos y largos. Con temperaturas varios grados bajo cero. Los veranos son tibios y cortos. La oscilación térmica anual es muy grande. Por encima de 40ºC. Las precipitaciones son leves y en forma de nieve.

Clima de América del Norte: Alta Montaña

El clima de alta montaña actúa sobre todo en las Montañas Rocosas. En zonas por encima de los 2500 – 3000 msnm.

En estas zonas la temperatura desciende aproximadamente 7ºC cada 1000 metros de altitud. Son zonas temperaturas muy bajas. Similares a las temperaturas polares aunque, a diferencia de estas zonas, la radiación solar es mayor.

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Clima de América del Norte:

Clima de Dallas. Inviernos fríos, veranos muy cálidos

clima de dallas

El clima de Dallas, en Texas, es de tipo subtropical húmedo. Aunque con características y una ligera tendencia hacia el clima continental. Esto significa que es un clima cálido, con una temperatura media que ronda los 20ºC. Pero con inviernos fríos, propios más del clima continental. Esto provoca una amplitud térmica anual muy grande. Las máximas durante el verano pueden …

Clima de Canadá. Del frío al clima templado

clima de canadá

El clima de Canadá es tan variado como lo es su territorio. El vasto tamaño del territorio canadiense ofrece; desde zonas de clima cálido y húmedo en la costa del Pacífico, hasta otras frías y polares en la zona más ártica. Dentro de estos extremos, Canadá posee otras variedades climáticas. Clima de Canadá: Continental húmedo El clima que más extensión ocupa en Canadá es …

Clima de Washington. Clima estacional

clima de washington

El clima de Washington, capital de los E.E.U.U, es de tipo húmedo subtropical. Un clima templado donde las cuatro estaciones están muy bien diferenciadas. La primavera y el otoño tienden a ser agradables con temperaturas suaves, los veranos son cálidos y húmedos y los inviernos fríos. La temperatura media de la ciudad es de aproximadamente 14ºC – 15ºC. Las máximas …

Clima de Denver. Veranos suaves y fríos inviernos

clima de denver

El clima de Denver, en el estado americano de Colorado, es de tipo semiárido. Un clima templado y frío.  Donde los veranos suelen ser bastante calurosos y los inviernos fríos, o muy fríos. Las precipitaciones son escasas. Alrededor de 400 mm al año. Enero es el mes más seco con 15 mm, mientras que Mayo, con 60 mm, es el más lluvioso. Curiosamente estas …

Clima de Orlando. Clima templado húmedo

clima de orlando

El clima de Orlando se clasifica como subtropical húmedo. Este carácter húmedo de esta región se debe a su baja elevación y latitud, próxima al Trópico de Cáncer. Además, es un clima influenciado en gran parte por la Corriente del Golfo (corriente oceánica de aguas cálidas procedentes del Golfo de México). Con estas características se distingue en el clima de Orlando dos estaciones …

Clima de Toronto. Veranos cálidos e inviernos fríos

clima de toronto

El clima de Toronto se clasifica como húmedo continental. Clima suave si lo comparamos con otras ciudades canadienses o del norte de E.E.U.U. Debido, en gran parte, a su proximidad con el Lago Ontario. Es un clima que presenta unos veranos húmedos y templados y unos inviernos, por lo general, bastante fríos y largos. La temperatura media de la ciudad ronda los 9ºC. …

Clima de Boston. Cambios extremos

clima de boston

El clima de Boston, en el Estado de Massachusetts, es de tipo continental húmedo. Este clima se caracteriza por ser bastante extremo entre las diferentes estaciones. Ofrece unos inviernos muy gélidos, con fuertes vientos y abundantes nevadas frente a unos veranos calurosos y húmedos. Si una palabra define el clima de Boston es cambiante. El día puede comenzar con un sol radiante que en …

Clima de Atlanta. Veranos calurosos e inviernos fríos

clima de atlanta

El clima de Atlanta, en el Estado de Georgia, es de tipo subtropical húmedo. Un clima templado que ofrece unas estaciones bien marcadas.  Veranos e Inviernos cortos y Primaveras y Otoños algo más largos. La temperatura media de Atlanta se sitúa en los 12ºC aproximadamente. Durante los veranos las máximas no suelen superar los 35ºC mientras que en los inviernos las …

Clima de Las Vegas. Veranos extremos

clima de las vegas

La ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada, presenta un clima desértico. Un tipo de clima extremadamente caliente y seco, ya que es una de las zonas más áridas de todo E.E.U.U. Apenas recibe precipitaciones durante el año. La oscilación térmica anual sí que es considerable. En verano se pueden alcanzar máximas de 40ºC, mientras que durante las noches de invierno …

Clima de Vancouver. El “Hawaii” de Canada

Clima de Vancouver

A diferencia de la mayoría de ciudades canadienses, el clima de Vancouver es bastante templado durante todo el año. Es un tipo de clima continental con influencia marítima.  Y es que Vancouver es de las ciudades más cálidas de todo Canada y por eso se le suele llamar “la Hawaii” de Canada. A lo largo del año Vancouver presenta una temperatura …