Clima de Nicaragua. Caribe con sabor a montaña

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Nicaragua está situada en una zona tropical. Aunque sus variaciones de relieve y altitud hacen que el clima de Nicaragua tenga tres zonas climáticas bien diferenciadas: las tierras bajas del Pacífico, la zona central y montañosa y la costa caribeña. Así pues el clima de Nicaragua ofrece estas tres variedades con sus características propias. Lo que sí tienen en común las tres es que a lo largo del año nos encontramos con una estación seca y otra más húmeda. La primera comprende los meses de Noviembre a Abril mientras que la segunda se da durante los meses de Mayo a Octubre. Veamos con detalle cada una de ellas.

clima de NicaraguaClima de Nicaragua: Tierras bajas del Pacífico

Este tipo de clima afecta a las zonas que se encuentran a nivel del mar y hasta los 600 metros aproximadamente. Son regiones que mantienen unas temperaturas anuales bastante constantes. Presentan pequeñas variaciones y suelen rondar entre los 28ºC y 33ºC durante los días a lo largo de todo el año. Sí que alguna jornada pueden alcanzar los 36º – 38ºC (aunque suelen darse durante la segunda semana de Julio o las dos primeras de Agosto, ya entrada la temporada de lluvias). Es la conocida “canícula“, unos días en los que el calor aprieta más de lo normal. El clima de Nicaragua en estas regiones es muy seco durante la mayor parte del año. Durante la temporada de lluvias, las precipitaciones son moderadas y se manifiestan en intervalos cortos de lluvia tropical.

Clima de Nicaragua: Costa caribeña

El clima de Nicaragua en la costa caribeña es un clima típicamente tropical humedo. Con mucha humedad y un periodo de lluvias de 9 meses aproximadamente, altas temperaturas y fuertes lluvias tropicales. La temperatura medias anuales varían poco durante el año y se sitúan entre los 25ºC-27ºC. Las precipitaciones son altísimas durante todo el año, llegando a medias de 4000-5000 mm anuales. Durante los meses de Septiembre y Octubre es habitual poder encontrarse con huracanes que dejan fuertes inhundaciones en la zona. Marzo y Abril son los meses en los que las lluvias dejan una tregua y no tienen tanta presencia. Entre Diciembre y Febrero es habitual que soplen fuertes vientos alísios, bastante molestos para quien pretende disfrutar de unos días de tranquilidad en la costa.

clima de NicaraguaClima de Nicaragua: Zona central y montañosa

Este tipo de clima de Nicaragua es el más frío de todo el país, aunque siguen siendo temperaturas suaves y se considera clima templado. Se da en regiones situadas entre los 600 m y 1500 m. Estas tierras altas disfrutan de temperaturas moderadas a lo largo de todo el año. Con medias de 18ºC podemos encontrarnos máximas de 24ºC-26ºC. La mayor parte de las precipitaciones se dan entre Mayo y Octubre. Son regiones de gran diversidad biológica donde las plantaciones de café tienen una importancia muy grande para la enomía rural de la zona. Tanto es así que en la zona Norte del país son famosas las rutas del café pensadas para el turismo alternativo. Rutas que podrás disfrutar tanto a pie como en caballo o bicicleta.

¿Cuándo visitar Nicaragua?

Al ser Nicaragua una zona tropical está constantemente expuesta a que la lluvia aparezca cualquier día del año. Sí que durante las estación seca (de Noviembre a Abril) esta probabilidad es menor. Así que se recomienda visitar este país de grandes contrastes durante esta época. Son meses en los que las temperaturas son bastante elevadas, dependiendo donde quieras dirigirte, pero la lluvia es menos probable que aparezca.

ESCRIBE UN COMENTARIO