Clima de Monterrey. Clima semiárido cálido

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, es de tipo semiárido cálido. Un clima con las estaciones bien delimitadas y condiciones bastante extremas. En verano el calor llega a ser agobiante, y los inviernos son bastante fríos.

La temperatura media de la ciudad ronda los 24ºC – 25ºC. Con una amplitud térmica anual elevada; las máximas superan en ocasiones los 40ºC mientras que las mínimas últimamente suelen bajar varias veces al año de los 0ºC.

Monterrey recibe muy pocas precipitaciones a lo largo del año. Alrededor de 600 mm anuales. Lo que se traduce en 60 – 65 días con lluvias (igual o superiores a 0,1 mm) durante el año. Precipitaciones que se concentran en más de un 85% entre los meses de Mayo y Octubre. Durante el resto del año suelen ser más bien lluvias anecdóticas. Las nevadas apenas tienen presencia, una vez cada 4 ó 6 años aproximadamente.

Otra característica del clima de Monterrey es que es bastante seco. La humedad media se sitúa en el 65%. Los momentos con mayor humedad se dan durante el Otoño, con picos del 70%. Y coinciden con los meses más lluviosos del año, generalmente Septiembre y Octubre. El resto del año la humedad relativa se mantienen en el 60% aproximadamente.clima de monterrey

Vamos a ver con más detalle cómo se comporta el clima de Monterrey durante las diferentes estaciones del año.

Clima de Monterrey: Primavera

La Primavera en Monterrey (Marzo – Mayo) suele ser suave en el mes de Marzo y calurosa en Abril y Mayo. Durante estos dos meses las máximas pueden llegar a los 30ºC, mientras que las mínimas no suelen bajar de 15ºC – 16ºC. En ocasiones, los frentes fríos pueden rebajar algún grado estas temperaturas.

Hasta el mes de Mayo las precipitaciones son escasas. Con medias de 20 mm – 25 mm mensuales. Alrededor de 3 ó 4 días con chubascos en la ciudad. A partir de Mayo las lluvias se intensifican. Sobre todo al atardecer y durante la noche. Durante el día suelen respetar.

Clima de Monterrey: Verano

El clima de Monterrey se torna muy caluroso en verano (Junio – Septiembre). A partir de Junio el termómetro se dispara hasta los 32ºC – 34ºC. Las noches no suelen bajar de 20ºC – 22ºC. En este mes las lluvias comienzan a intensificarse nuevamente llegando a valores de 90 mm. Al igual que en Mayo suelen ser tormentas que se producen durante última hora de la tarde. En ocasiones vienen acompañadas de carga eléctrica y granizo.

Julio es otro mes muy caluroso. Las temperaturas se mantienen y las lluvias suelen decrecer. Esto se debe a que durante una serie de días se produce la canícula. Hacia mediados de Julio, durante un par de semanas aproximadamente, las lluvias suelen cesar y las temperaturas aumentan algún grado.

Agosto es el mes más caluroso de Monterrey. También el que más horas de sol recibe. La temperatura promedio alcanza casi los 29ºC. Las noches se mantienen en 20ºC – 22ºC. Pasada la canícula las lluvias vuelven a caer con intensidad. Sobre todo en Septiembre, el mes más lluvioso con casi 150 mm. Estas lluvias ayudan a refrescar el ambiente, sobre todo por las noches, donde ya comienza a refrescar más.

Clima de Monterrey: Otoño

Con el comienzo del Otoño (Octubre – Diciembre) las temperaturas vuelven a refrescar y las lluvias comienzan a descender notablemente. Sobre todo a partir de Noviembre. Son buenas fechas si decides visitar Monterrey.

Las temperaturas medias oscilan entre los 22ºC y 18ºC. Las noches comienzan a refrescar bastante y pueden estar por debajo de los 10ºC. Las lluvias vuelven a ser anecdóticas. Con promedios de 15mm – 20mm.

Clima de Monterrey: Invierno

El clima de Monterrey en Invierno se presenta con cambios bruscos de temperatura. Debido, sobre todo, a la latitud y altitud de la ciudad (algo más de 500 msnm). El clima se vuelve frío y seco.

Los días invernales tienen una oscilación térmica diario enorme. Durante el día las máximas pueden llegar incluso a los 28ºC. En cambio, durante las noches, el termómetro puede llegar a los 0ºC. Cambios muy bruscos en cuestión de horas. Enero es el mes más frío del año con una temperatura media de 14ºC.

Las lluvias siguen sin tener apenas presencia. Las nevadas son esporádicas y poco intensas. Es habitual que se produzca una nevada cada 4 ó 6 años aproximadamente.

ESCRIBE UN COMENTARIO