Clima de México DF. Fuertes cambios estacionales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de México DF se considera templado – frío. Dada la altura de la ciudad (más de 2250 msnm) hay zonas urbanas templadas y otras a mayor altura que tienen características de climas fríos.

Es un clima que varía mucho a lo largo de las estaciones. Es habitual pasar de frío a un intenso calor o de intensas lluvias a un calor interrumpido durante días. Es un clima con un marcado carácter estacional.

La temperatura promedio de la ciudad es de aproximadamente 17ºC. Las máximas se acercan mucho a los 30ºC durante la primavera, aunque es difícil superarlos. Las mínimas suelen rondar los 0ºC en el centro de la ciudad. En zonas periféricas puede bajar a -5ºC.

El clima de México DF tiene una pluviosidad moderada. Alrededor de 750 mm. Aunque de Mayo a Octubre tiene lugar la temporada húmeda o de lluvias. Durante estos meses la ciudad recibe más del 90% de las lluvias anuales. En ocasiones van acompañadas de granizo. El resto del año las lluvias son raras de ver. En invierno las nevadas se dan de forma esporádica. A mayor altitud las precipitaciones van en aumento. clima de méxico df

Vamos a ver con más detalles cómo se comporta el clima de México DF durante las diferentes estaciones del año.

Clima de México DF: Primavera

La Primavera (Abril – Junio) en México DF es calurosa y no demasiado húmeda. En estos meses las temperaturas son agradables. Las máximas rondan los 26ºC – 27ºC, mientras que las mínimas se mantienen en 12ºC aproximadamente.

Abril y Mayo son meses relativamente secos y actúan como transición a la estación de lluvias. A partir de Junio comienzan las lluvias regulares. Con aproximadamente 15 ó 16 días de lluvia durante este mes.

Clima de México DF: Verano

Durante el verano (Junio – Septiembre), el clima de México DF, se trona más lluvioso. Las temperaturas se mantienen prácticamente igual que en la Primavera.

El verano marca la temporada de lluvias. En Julio se alcanza el nivel máximo de lluvias del año. Con un promedio de 160 mm. Alrededor de 18 días con precipitaciones. Son lluvias que se producen generalmente al atardecer. En ocasiones vienen acompañadas por fuertes granizos (alrededor de 10 granizadas al año).

Julio y Agosto mantienen unas temperaturas agradables. La temperatura promedio es de 17ºC aproximadamente. Con máximas de 24ºC y mínimas de 12ºC.

Clima de México DF: Otoño

Los meses de Otoño (Octubre – Diciembre) son más secos y con temperaturas más frescas durante la noche.

Los niveles de precipitación descienden radicalmente. Octubre actúa como transición a la temporada seca. En Noviembre y Diciembre la ciudad apenas recibe lluvias. Alrededor de 10 mm mensuales. Es decir, entre 2 y 3 días con lluvias al mes.

Las temperaturas diurnas mantienen los 22ºC – 24ºC de máximas. Aunque durante las noches las mínimas bajan ya hasta los 10ºC. Empiezan a ser noches frescas. A partir de Diciembre se empieza a notar más el cambio. Aún así, los días están despejados y soleados.

Clima de México DF: Invierno

El clima de México DF en el invierno (Diciembre – Marzo) se mantiene templado. Sin llegar a ser excesivamente frío.

Aunque las oscilación térmica diaria es notable. Las temperaturas promedio varían entre 5ºC y 22ºC. Aunque, en ocasiones, las mínimas pueden alcanzar los 0ºC. Durante el día es habitual que el termómetro sobrepase los 20ºC en la mayoría de jornadas. Son los meses más soleados del año. Superan las 200 horas de sol mensuales. Marzo, con 230 horas, es el mes más soleado. Pese a esta característica, es habitual que sople un fuerte viento.

Los promedios de lluvia son muy bajos. Menos de 10 mm. Es decir, prácticamente un día de lluvia al mes.

ESCRIBE UN COMENTARIO