Clima de Mendoza. Semiárido bajo las montañas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La provincia argentina de Mendoza tiene un clima de tipo continental semiárido-árido. Lo mismo ocurre en su capital, Mendoza, en la cual nos centraremos.

La temperatura media anual casi alcanza los 17ºC. Aunque una de las características principales del clima de Mendoza es la importante amplitud térmica que tiene a lo largo de todo el año. Así nos encontramos con veranos (Noviembre-Febrero) que presentan una media superior a 25ºC, mientras que en los inviernos (Junio-Septiembre) esta media no llega a los 8ºC.

Otro rasgo característico del clima de Mendoza son sus escasas precipitaciones. La pluviosidad anual ronda los 190 mm, cifras propias del clima semiárido. En días de lluvia al año se traducen en unos 38-40 días de lluvias al año.

También es destacable en el clima de Mendoza la gran cantidad de horas de sol que recibe la ciudad. Casi llega a las 3000 horas de sol a lo largo del año. Cifras muy parecidas a las que recibe Santiago de Chile. Noviembre, Diciembre y Enero promedian casi 300 horas de sol por mes.
clima de mendoza

Vamos a ver con más detalle cómo es el clima de Mendoza durante las estaciones de verano e invierno que es cuando las condiciones climáticas están más marcadas.

Clima de Mendoza: Verano

El clima de Mendoza durante el verano se caracteriza por ser muy cálido. Las temperatura promedio está en 25ºC. Las máximas es habitual que lleguen a los 32ºC, mientras que las mínimas suelen rondar los 15ºC-17ºC durante las noches.

Son los meses que más llueve durante el año, aunque no son cantidades muy elevadas. Alrededor de 30 mm por mes. Siendo Enero el mes más lluvioso. La media de días de lluvia por mes en esta época ronda los 5. Es habitual que se formen tormentas repentinas con fuertes precipitaciones, . Aunque suelen ser tormentas de corta duración. Se dan principalmente entre los meses de Diciembre a Febrero.

En general, el clima de Mendoza destaca por su sol radiante, aunque en el verano se acentúa más esta característica. Enero es el mes con más horas de sol del año con 300 horas.

Clima de Mendoza: Invierno

Durante los invierno el clima de Mendoza se vuelve más frío y seco. La temperatura media se sitúa en los 7ºC. Las máximas suelen rondar los 14ºC-15ºC, mientras que las mínimas oscilan entre los 2ºC-3ºC. Las heladas no suelen ser muy habituales aunque durante alguna noche pueden darse. Julio es el mes más gélido.

Durante estas fechas apenas llueve en Mendoza. Alrededor de dos días por mes. Y las nevadas apenas tienen protagonismo.Pese a ser una ciudad situada a más de 700 msnm no es habitual que nieve en la ciudad. Aunque el piedemonte y las montañas que la rodean reciben abundantes nevadas durante los inviernos. Sí que tienen mayor presencia los vientos fríos y secos.

ESCRIBE UN COMENTARIO