Clima de Ixtapa. Buenas temperaturas todo el año

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Ixtapa (Zihuatanejo), en el estado mexicano de Guerrero, es de tipo tropical. Con una temporada seca marcada y una temporada de lluvias en verano. Los cielos están despejados la mayor parte del año.

Es un clima agradable a lo largo de todo el año. Con una temperatura media anual de 27ºC aproximadamente. Las máximas suelen alcanzar los 33ºC durante los días de verano y no suelen bajar de 18ºC – 20ºC en las noches más frías de invierno. Unas temperaturas que invitan mucho a conocer esta zona costera mexicana.

Las características tropicales del clima de Ixtapa hacen que sea un clima bastante húmedo y lluvioso en los meses de verano. La pluviosidad anual es de 1100 mm. Aunque casi el 100% de éstas se producen durante la temporada de lluvias o verano. El resto del año es muy raro ver llover sobre Ixtapa. Es habitual que durante varias semanas no caiga ni una sola gota sobre esta región.

Es un clima que comparte muchas similitudes al clima de Acapulco y al clima de Puerto Vallartaclima de ixtapa

Vamos a ver cómo actúa el clima de Ixtapa durante la temporada de lluvias y durante la temporada seca.

Clima de Ixtapa: Temporada de lluvias

La temporada de lluvias se produce entre los meses de Junio y Octubre. Son meses de altas temperaturas, humedad elevada y fuertes lluvias al atardecer y durante la noche.

Las temperaturas rondan los 32ºC – 33ºC de máximas. Aunque la elevada humedad aumenta algo la sensación de calor. Las mínimas oscilan entre 22ºC y 23ºC aproximadamente. Junio, con casi 29ºC de temperatura promedio es el mes más cálido del año.

Las precipitaciones superan los 200 mm mensuales. Septiembre es el mes más lluvioso con cifras por encima de 250mm. Las lluvias suelen producirse al atardecer y durante las noches. Descargan en un breve periodo de tiempo gran cantidad de agua y pronto dejan despejado los cielos de Ixtapa.

La mayor parte del día el cielo está despejado. Desde el amanecer hasta avanzada la tarde el sol es el protagonista.

Aunque Ixtapa está en zona de riesgo de huracanes y tormentas tropicales, las montañas de la Sierra Madre actúan como refugio natural ante estos fenómenos.

Clima de Ixtapa: Temporada seca

El clima de Ixtapa durante la temporada seca es algo más suave y muy seco. Esta época comprende el resto del año. De Noviembre a Mayo aproximadamente.

Las temperaturas son algo más bajas. Sobre todo se nota durante la noche, pudiendo ser en ocasiones frescas. El viento suele ser protagonista en las zonas costeras. Enero es el mes más frío del año, aunque la temperatura media está por encima de los 20ºC.

Los días son soleados con poca presencia de nubosidades. Las lluvias apenas hacen acto de presencia durante estos meses.

Es una buena época para viajar a Ixtapa y conocer este precioso rincón.

ESCRIBE UN COMENTARIO