Clima de Honduras. Variedades tropicales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Honduras se puede catalogar como tropical con tendencia al monzón. Y se caracteriza por las temperaturas altas durante todo el año, los altos niveles de humedad y las elevadas precipitaciones. Aunque en Honduras se distinguen hasta seis zonas climáticas diferentes. Y en cada una de ellas estas características varían notablemente. Lo que sí comparten todas ellas son una doble estacionalidad: la estación seca (aproximadamente de Noviembre a Abril) y la estación húmeda (de Mayo a Octubre). Bastante bien definidas.

La temperatura media del país es de 21,5ºC aproximadamente. Aunque la fuerte humedad aumenta la sensación de calor, sobre todo en la vertiente antillana que en la pacífica. Las máximas pueden alcanzar los 32ºC – 35ºC mientras que las mínimas no suelen bajar de 19ºC – 20ºC. La precipitación media anual supera los 1500 mm. Cifras propias del clima tropical, y concentradas en más de un 75% en la estación húmeda o de lluvias. Por su cercanía, el clima de Honduras tiene muchas similitudes con el clima de Nicaragua o Costa Rica.clima de Honduras

Clima de Honduras: Estación húmeda o de lluvias

Son meses en los que se registran la mayor parte de las lluvias anuales. Suele comenzar a finales de Abril o comienzos de Marzo con lluvias breves o poco prolongadas. En Junio los niveles de pluviosidad se pisparan superando los 250 mm mensuales. La mayoría de los días llueve durante el atardecer o durante la noche. Ayuda refrescar el ambiente y cesan en poco tiempo.

A partir de la segunda semana de Julio y durante un mes o mes y medio se produce la “Canícula” o “Veranillo”. Una temporada en la que se experimentan las temperaturas más elevadas del año. Es una época de pocas precipitaciones dentro de la temporada de lluvias.

En Septiembre las precipitaciones vuelven a los  niveles de Junio y van bajando gradualmente hasta finales de Octubre o principios de Noviembre.

Clima de Honduras: Estación seca

El clima de Honduras en estos meses es algo más frío. Comienza aproximadamente en Noviembre con el cese de las lluvias fuertes y de la temporada de huracanes. A partir de este mes, con la entrada de frentes fríos del Norte, las temperaturas medias descienden 5ºC ó 6ºC. Las lluvias intensas cesan aunque es habitual ver días con lluvia más moderada durante estos meses.

Vamos a ver con más detalle cómo son cada una de las variedades en las que se presenta el clima de Honduras. Cada una de ellas con características propias.

Clima de Honduras: Litoral atlántico

Esta zona comprende el litoral de caribe; zonas como Trujillo, Puerto Lempira o La Ceiba. El clima es de selva tropical húmedo, con abundancia de lluvias durante todo el año. Aproximadamente 2600 mm anuales. Más de 160 días de lluvia al año. Octubre, Noviembre y Diciembre son los meses más lluviosos con 400 mm cada uno de ellos. Abril y Mayo, con 80 mm, son los que menos precipitaciones recibe.

La temperatura media anual ronda los 27ºC. Con una amplitud térmica durante el año de apenas 10ºC. La humead relativa es bastante elevada y se sitúa en los 80% – 85%. Mayo y Junio son los meses más cálidos, mientras que Diciembre y Enero son los meses más frescos.

Clima de Honduras: Zona interior – norte

Esta zona se extiende por el Valle de Sula, Quimistán, Tocosa… El clima es tropical de sabana. La temperatura media ronda los 26ºC. Las máximas promedio son de 30ºC, mientras que la mínima es de 22ºC. La humedad relativa en el aire es del 75%.

Las precipitaciones son menores que en el litoral atlántico. Con un total de 1300 mm anuales. Alrededor de 140 días de lluvia al año. En Septiembre, con 175 mm, se alcanza el punto máximo de lluvias.

Clima de Honduras: Zona central

Es la zona de los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Comayagua o la parte noroccidental de El Paraiso. El clima es también de sabana tropical. Prácticamente con las mismas características que la zona de interior – norte. Aunque con menos niveles de precipitación y temperaturas algo más frescas. Son zonas que pueden alcanzar los 1000 msnm y las temperaturas van descendiendo gradualmente conforme se gana altitud.

Clima de Honduras: Zona occidental

Se extiende por Ocatepeque, región Sur de Santa Bárbara, Copán… Es la zona con más contraste de altura del país. Se distinguen dos zonas climáticas. La primera, por encima de 1400 msnm. El clima de Honduras en estas zonas presenta inviernos frescos y secos. La temperatura media apenas llega a los 18ºC, con 10ºC aproximadamente de amplitud térmica. Anualmente recibe lluvias por encima de 1300mm, aunque concentradas la gran parte de ellas entre Abril y Noviembre.

Por debajo de los 1400 msnm el clima se asemeja al tropical de sabana. Aunque con temperaturas algo más suaves, dependiendo de la la altitud.

Clima de Honduras: Zona Oriental

Esta zona climática afecta a la región sur del departamento de Gracia de Dios, región Nororiental de Olancho y El Paraiso. El clima de Honduras en esta zona oriental es similar al clima de la zona occidental aunque más cálido. La temperatura media anual roza los 25ºC. Las máximas promedio superan los 30ºC, mientras que las mínimas se suelen mantener en 19ºC – 20ºC. Abril es el mes más caluroso (con una temperatura media de 27ºC) y Enero el más fresco (con una media de 23ºC) .

La pluviosidad anual ronda los 1200 mm. Con más de 150 días de lluvia al año. Septiembre es el mes que más precipitaciones recibe, con 210 mm. La humedad relativa se mantiene en 75 %  aproximadamente a lo largo del año.

Clima de Honduras: Zona Sur

Abarca los departamentos de Choluteca, el Sur de Francisco Morazán, Valle y la región Suroriental de El Paraiso. El clima sigue siendo tropical de sabana. Con una estación seca muy marcada en la que apenas llueve nada (Diciembre – Abril). La estación húmeda es muy intensa. En Septiembre se registran los mayores valores con 350 mm. Anualmente esta zona recibe 1500 mm de precipitaciones.

Es una zona más cálida que las anteriores. La media anual se sitúa casi en 30ºC. Con unpromedio anual de humedad de apenas 65%. Las máximas temperaturas se producen en Abril y pueden llegar a los 34ºC – 35ºC. Las mínimas suelen ser de Septiembre, aunque no suleen bajar de 25ºC – 26ºC.

ESCRIBE UN COMENTARIO