Clima de Haití. Temperaturas idóneas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Haití es de tipo tropical. Caluroso y húmedo durante todo el año. Viene determinado principalmente por la influencia de la corriente cálida ecuatorial y por el soplo constante de los vientos alisios del Noreste. Aunque en las zonas montañosas el clima difiere mucho. Nos centraremos en el primero, ya que es el que afecta a la mayor parte del territorio. Incluida la capital, Puerto Príncipe. El clima es muy similar al clima de República Dominicana.

La temperatura media en Haití roza los 26ºC. Una temperatura idónea. Como la mayoría de países de influencia tropical la oscilación térmica anual es bastante pequeña. Así, las temperaturas máximas se dan durante el verano  (Junio-Agosto) y pueden llegar a los 34ºC. Las mínimas se producen durante el invierno (Diciembre-Febrero) y no suelen bajar de los 18ºC-20ºC. La capital Puerto Príncipe suele registrar máximas de 31º-34ºC y mínimas de 20ºC-23ºC.clima de haití

El clima de Haití se caracteriza también por sus abundantes e irregulares lluvias. La pluviosidad anual supera los 1300 mm. Aunque difieren mucho las precipitaciones que pueden darse en las zonas de montaña (pueden llegar a los 2000 mm) o las que se dan en la llanura central, donde son más escasas (500 mm). Estas lluvias se concentran principalmente durante la estación de lluvias. Puerto Príncipe tiene una pluviosidad de 1400 mm. Lo que se traduce aproximadamente en 100 días al año con precipitaciones.

En Haití se diferencian dos estaciones en su clima. La estación seca y la estación de lluvias. Vamos a verlas con más detalle.

Clima de Haití: estación de lluvias

El periodo de lluvias tiene lugar durante los meses de Junio a Noviembre aproximadamente. Durante el verano (Junio-Agosto) es cuando se registran los mayores niveles de precipitaciones. Octubre y Noviembre también es otro periodo de abundantes lluvias. Estas dos épocas acumulan alrededor del 75% de la pluviosidad anual. Aunque no son muy comunes, los huracanes suelen azotar la isla de vez en cuando durante estas fechas.

Las temperaturas más elevadas tienen lugar durante esta temporada. Julio es el mes más caluroso. El termómetro puede alcanzar los 34ºC durante alguna jornada. Las mínimas no suelen descender de los 23ºC. La temperatura del agua del mar nunca está por debajo de los 28ºC.

Durante estas fechas es menos recomendable visitar Haití. Las fuertes temperaturas, la elevada humedad y la posibilidad de encontrarte con fuertes tormentas tropicales hacen que estas fechas sean menos aconsejables para ir.

Clima de Haití: estación seca

El clima de Haití durante la estación seca se caracteriza por tener unas temperaturas bastante moderadas. Corresponde con un breve invierno (Diciembre-Febrero). Durante este periodo la temperatura media siempre suele estar por encima de los 22ºC. Las mínimas no bajan de los 18ºC-20ºC y las máximas pueden rozar los 30ºC en ocasiones. Febrero es el mes más fresco. Las precipitaciones durante el invierno apenas tienen presencia. La media mensual es de apenas 22 mm.

Es la mejor época para visitar la isla. Las temperaturas no son nada extremas y la probabilidad de toparte con una tormenta es menor. Además, la temperatura de las aguas sigue siendo bastante elevada. No suele bajar de los 25ºC.

ESCRIBE UN COMENTARIO