Clima de Guanajuato. Un clima templado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El estado mexicano de Guanajuato presenta tres variedades climáticas. Determinadas fundamentalmente por la altitud y distancia con la costa. La primera es la árida-semiárida. Abarca un 43% de la superficie del estado y se localiza en la región centro y norte (zona del altiplano). El segundo clima de Guanajuato por importancia es el clima cálido subhúmedo. Comprende un 33% de la superficie y está localizado en zonas centrales y en la parte suroeste y este (toda la zona de El Bajío). El resto del estado comparte un clima semejante a este último aunque algo más templado en cuanto a temperaturas (partes medias y altas de la serranía).

Con estas variedades, el clima de Guanajuato puede presentar alguna diferencias de temperatura y de niveles de precipitación en función de la zona en la que nos encontremos. Un clima que se asemeja bastante al de Bogotá. Sobre todo en que es algo imprevisible y durante los meses de verano nunca sabes cuándo pueden aparecer las tormentas. clima de guanajuato

La temperatura media anual en Guanajuato es de 18ºC. Las máximas suelen producirse en Mayo y Junio y rondan los 30ºC, mientras que las mínimas se dan en el mes de Enero y nunca suelen bajar de los 6ºC. Así, pues, podemos encontrarnos con noches algo frescas durante los meses de invierno.

Las precipitaciones que recibe este estado mexicano se mantienen en los 800 mm anuales. Con una temporada de lluvias que acumula la mayor parte de ellas. Alrededor del 75%-80%. Julio es el mes más lluvioso con 140 mm, y Febrero el más seco con 7 mm. Prácticamente nada.

Vamos a ver con más detalle cómo es el clima de Guanajuato durante la temporada de lluvias y durante la temporada seca.

Clima de Guanajuato: Temporada de lluvias

La temporada de lluvias en Guanajuato comprende los meses de Junio a Septiembre. Corresponde con el verano. Se trata de tormentas, generalmente lluvias ligeras, de corta duración y que se producen al atardecer. Sobre todo en Julio y Agosto.

El clima de Guanajuato durante estas fechas es templadocaluroso. Las temperaturas durante el día rondan los 26ºC-28ºC, aunque pueden llegar a los 30ºC varias jornadas. Las noches, son algo más frescas y el termómetro puede descender hasta los 14ºC.

Generalmente son temperaturas agradables para visitar Guanajuato. Las lluvias que se producen durante esta época son el mayor inconveniente. Aunque es muy difícil que puedan arruinarte una estancia de varios días. Ya que suelen ser pequeñas tormentas que desaparecen rápido.

Clima de Guanajuato: Temporada seca

La temporada seca tiene lugar durante los meses de Octubre a Mayo. Son meses de casi ausencia de lluvias. Predomina un clima más seco y con temperaturas más frescas. Las temperaturas promedio descienden unos grados y se sitúan en los 22Cº. Las mínimas bajan hasta los 6ºC-7ºC, generalmente no suelen bajar de ahí.

Otra característica del clima de Guanajuato en esta época seca son los fuertes vientos. Son bastante comunes. Provienen de las montañas soplando con violencia y cargados de bastante frío. Al amanecer suele ser habitual en determinadas zonas la presencia de escarcha. A partir de Marzo empiezan a remitir estos vientos y con la entrada de la primavera las temperaturas vuelven a aumentar gradualmente.

ESCRIBE UN COMENTARIO