Clima de Guadalajara. Clima primaveral todo el año

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Guadalajara, ciudad mexicana del estado de Jalisco, es de tipo templado subhúmedo. Un clima que funde las cuatro estaciones en dos temporadas. Marcadas y diferenciadas principalmente por el régimen de lluvias. La temporada de lluvias transcurre durante los meses de Mayo a Octubre. Y la temporada seca sería el resto del año. El clima de Guadalajara es conocido por los lugareños como “la eterna primavera”.

La temperatura media anual de la ciudad ronda los 20ºC. Con máximas que pueden llegar a 32ºC durante Mayo, el mes más cálido. Las mínimas se registran en Enero y pueden estar en -1ºC ó -2ºC, produciendo alguna heleda. Aunque lo habitual es que no suelan bajar de los 5ºC como temperatura mínima media.

La pluviosidad anual está por encima de los 1000 mm. Concentradas en más de un 80% durante los meses de lluvia. El resto del año apenas llueve un día o dos cada mes. Y son lluvias de menor intensidad que las fuertes tormentas de la temporada de lluvias.clima de guadalajara

Pese a este régimen de lluvias fuertes es una ciudad con poca humedad relativa. La media anual apenas supera los 55%. Sólo durante la temporada de lluvias supera los 70%. El resto del año se mantiene entre 40 % y 60 %.

Otra característica del clima de Guadalajara es la cantidad de horas de sol que recibe. Alrededor de 2700 horas de sol al año. Siendo Abril y Mayo los meses más soleados. Con casi 300 horas de cielos despejados cada uno de ellos.

Vamos a ver con más detalle cómo se comporta el clima de Guadalajara durante la temporada seca y de lluvias.

Clima de Guadalajara: temporada de lluvias

Aproximadamente de Mayo a Octubre tiene lugar la temporada húmeda o de lluvias. Durante estos meses el clima de Guadalajara es templado con abundancia de precipitaciones.

La temperatura media ronda los 22ºC – 23ºC. Las máximas pueden llegar a los 32ºC durante los mediodías, mientras que durante las noches el termómetro no suele bajar de 15ºC – 16ºC. Son, por tanto, noches frescas.

Si por algo se caracteriza el clima de Guadalajara en esta época es por la fuerte presencia de precipitaciones. Suelen presentarse en forma de fuertes tormentas con intensa actividad eléctrica, vientos relativamente fuertes y en ocasiones granizo. Se producen principalmente al atardecer, aunque tienen una duración corta y pronto dejan despejado el cielo. Durante los meses de Junio a Septiembre es habitual que estas lluvias copiosas se produzcan 4 ó 5 veces por semana.

Clima de Guadalajara: temporada seca

Con la entrada del Otoño las lluvias reducen su presencia y los días despejados y soleados son los protagonistas.

La temperatura media baja hasta los 17ºC – 18ºC. Con noches frescas o frías. Durante el día todavía se pueden alcanzar valores por encima de los 20ºC, aunque por las noches bajan de 10ºC. Durante los meses de Diciembre y Enero es habitual que alguna noche se produzcan heladas.

Son meses en los que apenas caen lluvias. Entre 2 y 5 días al mes. Aunque son lluvias de poca intensidad.

Esta temporada es idónea para visitar Guadalajara. Las temperaturas son suaves pero muy llevaderas. Además, la casi ausencia de lluvias ayuda mucho a recorrer y conocer la ciudad sin tener que estar pendiente de cuándo puede formarse una tormenta.

ESCRIBE UN COMENTARIO