Clima de Galápagos. Temperaturas para disfrutar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las islas Galápagos, situadas en Ecuador, tienen un tipo de clima de marcada influencia subtropical. Es un clima suave que se caracteriza por presentar unas temperaturas moderadas durante todo el año. La temperatura media se sitúa entre los 24ºC y 25ºC. Las precipitaciones, por su parte, son más bien escasas y vienen determinadas por la altitud. A niveles del mar el promedio de lluvias ronda los 400 mm anuales. Conforme cogemos altura pueden llegar, incluso superar, los 2000 mm anuales. Promedios de lluvia típicos del clima tropical. En las islas Galápagos el punto más elevado se encuentra a 1707 metros. Se trata del volcán Wolf.clima de galápagos

El clima de Galápagos está regulado, en gran medida, por las corrientes oceánicas que afectan a este archipiélago. Intervienen la corriente cálida de “El niño”: corriente oceánica que calienta la superficie y al propio aire propiciando las lluvias. Corresponde con la temporada de lluvias y con los periodos de temperaturas más altas. Se da entre los meses de Enero a Abril. La otra corriente que influye en el clima de Galápagos es la de Humboldt: corriente oceánica fría proveniente de Perú que fluye alrededor de todas las islas y que modera las temperaturas haciéndolas agredables durante el resto del año. Corresponde con la estación seca y tiene lugar entre los meses de Abril a Enero aproximadamente. La mayor parte del año.

Así pues, nos encontramos con dos estaciones o temporadas bastante bien definidas dentro del clima de Galápagos. La temporada seca y la temporada de lluvias. Veamos las principales características de cada una de ellas.

Clima de Galápagos: temporada seca

La estación seca en Galapagos abarca la mayor parte del año, aproximadamente, desde el mes de Abril al mes de Enero. Durante esta época el clima de Galápagos presenta unas condiciones idóneas para visitar las islas. Las temperaturas son muy agradables y suaves. La temperatura media está en 23ºC. Enero es el mes más caluroso con temperaturas máximas de 30ºC. Agosto, por su parte, es el mes más fresco. Aunque el termómetro nunca bajará de los 19ºC. Es un mes en el que el viento se deja notar más que en otros meses del año.

Durante estos meses apenas hay precipitaciones sobre las islas, a nivel del mar. Aunque sí que puede darse pequeñas lloviznas al mediodía. En las partes altas de las islas más grandes sí que tiene mayor presencia la lluvia. Y se mantienen verdes y exhuberantes. En estas zonas las temperaturas sí que son algo más bajas que en la costa.

Estos meses son perfectos para disfrutar de la gran variedad de especies que habitan las islas: tortugas gigantes o ballenas jorobadas son algunas de ellas. Aunque la lista es mucho más larga. También son fechas perfectas para la práctica del buceo. El agua del océano se mantiene entre los 19ºC-23ºC.

Clima de Galápagos: temporada de lluvias

En Galápagos sí que da una pequeña estación de lluvias. Y va de Diciembre a Abril. Durante esta época el clima de Galápagos se vuelve más tropical. Las temperaturas aumentan, las lluvias suelen ser casi diarias y los cielos nos los encontramos nublados.

La temperatura media aumenta hasta los 27ºC. Marzo es el mes más calurosos con máximas que suelen llegar a los 31ºC. Durante esta estación las mínimas no bajan de 22ºC-23ºC. La humedad relativa aumenta, y las precipitaciones también. En Marzo las lluvias alcanzan su punto máximo.

La temperatura de las aguas también es mayor. Oscila entre los 23ºC y los 27ºC. Son días en los que poder disfrutar de tortugas marinas o iguanas marinas. Además de una gran variedad de aves como flamingos o albatros entre muchas otras.

ESCRIBE UN COMENTARIO