Clima de Europa




Debido a su localización en la esfera terrestre Europa presenta una gran diversidad climática. Aunque algo menor que otros continentes como Asia o América del Norte. Podemos encontrar climas extremos como es el polar hasta otros subtropicales, como es el caso de las Islas Canarias o las Azores. Aunque es un continente en el que predominan claramente los climas templados.

Así, en el clima de Europa se distinguen cinco grandes grupos: el Continental, el Oceánico, el Mediterráneo, el Subártico y el de Montaña. También el clima Subtropical actúa en determinadas zonas del viejo continente. clima de eropa

Clima de Europa: Clima Continental

Abarca toda la zona Este del continente y regiones algo más centrales y norteñas. Es un clima que se caracteriza por tener unas temperaturas bastante extremas. Muy frías en invierno (con promedios por debajo de 0ºC) y calurosas durante los veranos (con máximas por encima de 35ºC).

Las precipitaciones son moderadas pero regulares a lo largo del año. Aunque durante el verano se suelen acentuar más. Las altas temperaturas hacen que la evaporación del agua sea fuerte provocando intensas tormentas veraniegas.

Clima de Europa: Clima Oceánico

Se extiende por la mayor parte de la zona central de Europa. Conforme nos distanciamos de las orillas del océano hacia el interior el clima se va volviendo cada vez más Oceánico.

Las temperaturas no son nada extremas y la oscilación térmica es muy pequeña. Los veranos no suelen tener temperaturas promedios por encima de 20ºC.  Las precipitaciones sí que son más abundantes y regulares durante todo el año. La humedad es también elevada.

Clima de Europa: Clima Mediterráneo




El clima Mediterráneo se da en la zona Sur y Sureste. Zonas limitrofes con el mar Mediterráneo. De ahí su nombre.

Es un clima cálido. Los inviernos son muy llevaderos y los veranos muy calurosos. Las precipitaciones son muy escasas e irregulares. Se suelen concentrar durante la Primavera y el Otoño. Aunque es un clima que presenta verdaderos periodos de sequías.

Clima de Europa: Clima Subártico

Este tipo de clima se encuentra en el Norte del continente. En las zonas más alejadas del ecuador y más cercana de los polos.

Las temperaturas son muy bajas todo el año. Varios grados bajo cero. Con inviernos extremadamente fríos y largos y veranos frescos y cortos. Las máximas no suelen superar los 10ºC. Las precipitaciones son escasas.

Clima de Europa: Clima de Montaña

El clima de alta montaña se puede encontrar en las principales cordilleras europeas; Alpes, Pirineos, Urales o Cárpatos. Zonas que superan los 2500 msnm – 3000 msnm.

Es un clima muy frío. Con mínimas por debajo de los -20ºC. Las máximas no suelen superar los 15ºC – 20ºC. Los inviernos son muy agresivos. Los veranos son tibios.

Por cada 100 metros de altura desciende entre 0,5ºC y 1ºC la temperatura. Es un clima con un alto nivel de precipitaciones debido a la elevada humedad relativa. Generalmente en forma de nieve.

Clima de Europa: Clima Subtropical

Es el clima propio de las Islas Canarias y del Archipiélago de las Azores. Es un clima con temperaturas suaves. Inviernos templados y veranos calurosos. Las lluvias son muy escasas.

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Clima de Europa:

Clima de Londres. Un clima engañoso

clima de londres

El clima de Londres se define como Oceánico templado. Un clima muy húmedo sujeto constantemente a cambios. Sobre todo por su cercanía con el Océano Atlántico, su situación Norte o el calentamiento de las aguas provenientes de la corriente del Golfo. estas características hacen que el clima de Londres sea bastante imprevisible. La reputación que persigue a Londres en su imagen …

Clima de España. Gran diversidad de climas

clima de españa

España se encuentra en la zona templada del planeta. Debido a su variada orografía presenta diversos climas. Cuatro son los principales climas de España: clima Atlántico, clima Mediterraneo, clima de Montaña y clima Subtropical. Con diferencias notables entre uno y otro. El clima Mediterraneo es el que predomina en el territorio español. Veamos con más detalle cada uno de ellos. Clima de España: Mediterraneo …

Clima de Islandia. Frío, pero con matices

clima de islandia

Islandia, o “la tierra del hielo” tiene un tipo de clima oceánico frío. Pero hablar de clima oceánico es hablar de clima templado. Al situarse cerca del Círculo Polar Ártico debería tener un clima de influencia polar. Aunque no es así. La influencia de la Corriente del Golfo hace que las condiciones climáticas de esta isla sean de influencia oceánica. Es decir, …

Clima de Suiza. Del frío alpino al mediterrano templado

clima de suiza

Hablar de Suiza es hablar de montañas, de la cordillera de los Alpes. Este hecho hace que el clima de Suiza esté condicionado por su altitud y su orografía. Y es que, esta barrera montañosa también se convierte en barrera climática dentro del país. Debido a estos grandes contrastes en Suiza conviven diferentes variedades climáticas o microclimas. Pese a estas condiciones las estaciones están …

Clima de Dublín. Un clima que no sabes por dónde va a salir…

Clima de Dublín

En Dublín predomina el clima oceánico templado, también denominado en este caso clima marítimo. Un clima influenciado en gran medida por los vientos húmedos que soplan desde el Océano Atlántico. Tiene dos características principales: las suaves temperaturas y los días de lloviznas, que se reparten regularmente durante todo el año. Estas condiciones propician que los inviernos de Dublín no sean nada extremos (alrededor de 7ºC …

Clima de Holanda. Esperando a la lluvia

clima de holanda

En Holanda el clima dominante es el oceánico, un clima templado. Éste se caracteriza por tener unas temperaturas bastante suaves y unas lluvias copiosas. El clima de Holanda presenta unos inviernos fríos, con una temperatura media de 4ºC. En verano el termómetro suele rondar entre los 20ºC y los 22ºC, por lo tanto, suelen ser veranos más bien frescos y muy …

Clima de Roma. Invitación a ver la ciudad

clima de roma

El clima de Roma es típicamente mediterráneo. Es decir, un clima suave y templado, que invita a visitar la ciudad en cualquier época. A lo largo del año nos encontramos con unas temperaturas medias que rondan los 15ºC. En los veranos estas medias se sitúan en 23ºC-24ºC, mientras que en los inviernos rondan los 7ºC-8ºC. Aunque en algunos momentos el …

Clima de Inglaterra. Un clima imprevisible

clima de inglaterra

El clima de Inglaterra es bastante especial porque es un clima muy variable. Se puede clasificar como un clima marítimo templado. Esto quiere decir que es un clima suave donde, ni los inviernos son muy agresivos, ni los veranos muy sofocantes. Eso sí, las lluvias tienen mucha presencia a lo largo de todo el año. Los factores que más afectan en el clima …

Clima de París. Temperaturas bastante suaves

clima de parís

El clima de París es un clima oceánico semicontinental (llamado también “de transición”) al estar alejada de la costa. Las temperaturas son relativamente suaves a lo largo de todo el año. En verano hay días que se pueden superar los 30ºC aunque su temperatura media en esta temporada estival es de 25ºC. Y durante el invierno estas temperaturas medias se sitúan …