Clima de El Salvador. Lluvias tropicales en verano

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de El Salvador es de tipo tropical seco y húmedo. Con únicamente dos estaciones o temporadas bien diferenciadas: la seca y la húmeda o de lluvias.

La temperatura media del país ronda los 24ºC. Diciembre y Enero son los meses más fríos, mientras que Abril es el mes más caluroso. Las máximas durante el año no suelen superar los 32ºC. Y las mínimas no acostumbran a bajar de 16ºC. Las temperaturas son más elevadas en la región costera del Pacífico que en el interior.

El clima de El Salvador destaca por su abundancia de precipitaciones, concentradas en más de un 90% durante la época de lluvias (Mayo – Octubre). Durante el resto del año ocasionalmente puede llover sobre el país. A partir de Octubre, al terminar la época de lluvias, aparecen una serie de vientos frescos y secos conocidos como “los vientos de Octubre”. Vientos moderados con rachas de 10 km/h – 30 km/h.clima de el salvador

Durante esta temporada de lluvias las tormentas tropicales están a la orden del día. Fuertes aguaceros producidos a media tarde o durante la noche. En poco tiempo descargan una gran cantidad de agua auqnue pronto el cielo vuelve a estar despejado. Las amenazas de inundaciones, deslizamientos y tormentas eléctricas son muy grandes. Además de que el país está afectado por la temporada de huracanes del Caribe (Junio – Noviembre).

Otra característica del clima de El Salvador es la cantidad de horas de sol que registra a lo largo de un año. Prácticamente 3000 horas de sol al año. Los meses más soleados suelen ser Diciembre y Enero, con casi 300 horas de sol cada uno de ellos. Junio, en plena temporada húmeda, es el mes menos soleado del año. Apenas recoge 170 horas de sol.

Queda claro que el clima de El Salvador es caluroso. Pese a estas elevadas temperaturas propias de las llanuras costeras, el país también ofrece lugares de mayor altura y más frescos para disfrutar de otro tipo de turismo en entornos algo más salvajes.

Así en El Salvador encontramos tres zonas climáticas, con sus diferencias en entre sí. Zonas que dependen en gran medida de la altitud, distancia con el mar o intensidad de los vientos.

Clima de El Salvador: de 0 a 800 metros de altitud

El clima es muy caluroso. Con temperaturas medias de entre 22ºC – 27ºC en las planicies costeras y de 22ºC – 28ºC en las planicies internas. Los niveles de precipitación se mantienen entre 1700 – 180 mm anuales. Zonas climáticas de sabana tropical calientes.

Clima de El Salvador: de 800 a 1200 metros de altitud

Conforme vamos ascendiendo en altura el ambiente vuelve más fresco. Las temperaturas medias en las planicies altas es de 20 ºC – 22ºC. Mientras que en las faldas de los cerros se mantienen en 19ºC – 21ºC. La pluviosidad supera los 1900 mm anuales. Son zonas climáticas de sabana tropical calurosas.

Clima de El Salvador: 1200 metros de altitud o más

El clima de El Salvador entre los 1200 – 1800 msnm se presenta con temperaturas medias de 16ºC – 20ºC en los valles altos. Entre los 1800 y 2700 msnm éstas varían entre los 10ºC y 16ºC. Con presencia de heladas y escarcha en los meses invernales. La estación seca en estas regiones se reduce a sólo 3 ó 4 meses. Las precipitaciones superan los 2000 mm anuales. Estas zonas climáticas se conocen como clima tropical frío de altura.

ESCRIBE UN COMENTARIO