Clima de Costa Rica. Clima tropical

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Costa Rica posee un clima tropical debido a su proximidad con el ecuador. Se caracteriza principalmente por las altas temperaturas y abundantes precipitaciones repartidas durante gran parte del año. La proximidad e influencia del mar Caribe y del Océano Pacífico sumado a las pequeñas dimensiones del país hacen que el clima de Costa Rica no ofrezca grandes oscilaciones de temperatura a lo largo del año. Alrededor de 6º grados entre el mes más frío y el más cálido. Aunque en zonas situadas por encima de los 1500 msnm esta oscilación es mucho mayor. En cuanto a las precipitaciones, las diferencias son más notable dependiendo de la época del año y de la situación geográfica en la que nos encontremos.

Con estas diferencias de temperatura, altitud y niveles de precipitación, se pueden distinguir tres pequeñas variaciones climáticas en el clima de Costa Rica. Un clima tropical húmedo; afecta al Valle de El General, a la zona que bordea el Golfo Dulce o a la zona del Coto Brus. Un clima tropical con estación seca; comprende la Península de Nicoya, la llanura de Guanacaste o el Valle Central. Y un tercer clima templado; ubicado en zonas por encima de los 1500 metros.clima de costa rica

Centrándonos en las zonas costeras y de poca altitud nos encontramos con unas temperatura medias que varían entre los 26ºC y 32ºC. Aunque las máximas pueden disparase hasta los 37ºC durante los meses de Abril y Mayo. La pluviosidad anual ronda los 2000 mm. Repartidas principalmente durante la estación de lluvias (Mayo – Noviembre). En este sentido el clima es similar al de Nicaragua o Panamá.

Otra característica del clima de Costa Rica es la gran cantidad de horas de sol que recibe el país. Más de doce horas de sol diarias. El sol sale aproximadamente a las 05:45 a.m. y se pone sobre las 05:45 p.m.

Se distinguen dos estaciones bastante marcadas dentro del clima de Costa Rica: la estación de lluvias y la estación seca. Vamos a verlas con más detalle.

Clima de Costa Rica: estación de lluvias

La estación de lluvias se extiende de Mayo a mediados de Noviembre aproximadamente. Durante esta época se registran más del 80% de las lluvias totales. Septiembre y Octubre son los meses más lluviosos con cifras que superan los 350 mm cada uno de estos meses.

Son precipitaciones que se producen al atardecer o durante la noche. Fuertes aguaceros que descargan gran cantidad de lluvia en un breve periodo de tiempo. Por lo que las mañanas durante estos meses suelen mantenerse soleadas.

El clima de Costa Rica durante estas fechas presenta unas temperaturas máximas medias que rondan los 26ºC-28ºC. Por su parte, las temperaturas mínima medias nunca suelen bajar de los 17ºC-18ºC. Temperaturas siempre muy agradables.

Durante esta época de lluvias se produce un fenómeno curioso conocido como el “veranillo de San Juan”. Se da durante la última semana del mes de Junio y las dos primeras de Julio aproximadamente. Durante estos días el tiempo se vuelve más seco disminuyendo notablemente las precipitaciones.

Clima de Costa Rica: estación seca

Comprende los meses restantes (Diciembre a Abril). Es una época en la que el país apenas recibe chubascos. Aunque de forma ocasional sí que suelen aparecer. Es una temporada algo más cálida en cuanto a temperaturas.

Aunque Noviembre, Diciembre y Enero suelen ser los meses más fríos del año. Los cielos permanecen bastante tiempo nublados y los vientos alisios cobran protagonismo.

Desde finales de Abril hasta Mayo es la época en la que se registran las temperaturas más elevadas. Los cielos permanecen claros y una tenue brisa acompaña la mayor parte del día. Esto favorece la formación de bruma en las zonas de costa.

¿Cuándo visitar Costa Rica?

Se puede decir que la mejor época para visitar Costa Rica es durante los meses de estación seca. Conocido por los lugareños como el verano. Durante esta época te aseguras buenas temperaturas y poca probabilidad de toparte con tormentas. La pega es que es la temporada alta en Costa Rica, por lo tanto, los precios estarán algo más elevados que durante otra época del año.

Aunque también son ideales los primeros meses de la temporada de lluvias para visitar Costa Rica. Te evitarás las aglomeraciones y los alojamientos son mucho más asequibles. La parte negativa de estas fechas son las lluvias que provocan la crecida de los ríos y hacen que muchas carreteras se conviertan en lodazales, dificultando los desplazamientos.

ESCRIBE UN COMENTARIO