Clima de Córdoba, Veracruz. Templado y lluvioso

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Córdoba, en el estado mexicano de Veracruz, es de tipo subtropical templado húmedo. Un clima que se caracteriza por sus temperaturas agradables y por la abundancia de precipitaciones. Concentradas principalmente durante los meses de estación húmeda o de lluvias (Mayo – Noviembre).

La temperatura promedio en la ciudad es de aproximadamente 19ºC. Las máximas en ocasione suelen superar los 35ºC durante Mayo o Junio, los meses generalmente más calurosos del año. Las mínimas se producen durante Enero, aunque éstas no suelen bajar de los 5º.

La ciudad recibe una cantidad enorme de lluvias a lo largo del año. La pluviosidad ronda los 2000 mm. Aunque se dan en más de un 75% durante la estación de lluvias. Muy marcada en el calendario. Los días de lluvia al cabo del año superan los 175 la mayoría de las veces.

Vamos a ver con más detalle cómo es el clima de Córdoba, Veracruz, durante los meses de estación seca y estación húmeda o de lluvias.
clima de córdoba

Clima de Córdoba (Veracruz): Estación de lluvias

La estación de lluvias transcurre durante los meses de Mayo a Noviembre. Comprende finales de Primavera, el Verano y principios del Otoño.

Durante Mayo, Octubre y Noviembre las lluvias son intensas. De Junio a Septiembre son torrenciales. Con promedios de más de 350 mm al mes. Es decir, prácticamente llueve todos los días de estos meses. Entre 20 y 23 días con lluvias al mes. Aunque estas tormentas no suelen afectar a la ciudad ya que cuenta con buenos desagües naturales.

Las temperaturas son templadas y agradables. El promedio de estos meses oscila entre 24ºC y 26ºC. Las máximas pueden alcanzar los 35ºC, incluso superarlos en alguna ocasión. Las mínimas nocturnas no suelen bajar de 16ºC – 18ºC.

Con la entrada del Otoño hacia el mes de Octubre el tiempo comienza a cambiar. La temperatura por las noches ya baja de 15ºC y aparece en ocasiones el viento del Norte que refrescan mucho el ambiente.

Clima de Córdoba (Veracruz): Estación seca

El resto del año Córdoba pasa por una temporada seca. Aunque no se la puede considerar propiamente de sequía. Ya que Córdoba sigue recibiendo precipitaciones, aunque de forma leve o moderada.

Las temperaturas se vuelven frescas incluso frías durante el invierno. La media de estos meses varía, pero suele andar entre 16ºC de Enero, el mes más frío  y 22ºC de Abril. Las mínimas en Enero se acercan a los 5ºC. Aunque suelen ser pocos días y lo normal es que se mantengan en 7ºC – 8ºC. El resto de los meses no suelen estar por debajo de 10ºC.

La principal característica del clima de Córdoba durante estos meses es que baja la humedad mucho y se vuelve más seco. Recibe muy poca cantidad de precipitaciones. Lo normal es que 3 ó 4 días al mes llueva sobre la ciudad.

Cualquiera de estos meses son buenos para visitar Córdoba, Veracruz. Aunque las temperaturas son algo frescas (sin llegar a ser frías) te evitas así las molestas tormentas de verano.

ESCRIBE UN COMENTARIO