Clima de Córdoba. Provincia y ciudad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Clima de Córdoba: Provincia

El clima de Córdoba, provincia argentina, es predominantemente templado y subtropical con estación seca marcada. Influenciado fuertemente por las corrientes atlánticas. Sobre todo en la zona central y valles. Aunque al ser una provincia con una superficie tan grande, quinta provincia en extensión, tiene algunas variaciones según la región. Las regiones más al Oeste y Noroeste presentan características semiáridas. Así como las zonas de serranía tienen un clima propio más húmedo que el resto de la región.

Los veranos en Córdoba son cálidos por lo general. Los inviernos son suaves y bastante secos. La temperatura media ronda los 16ºC – 17ºC. Las máximas promedio suelen mantenerse en 30ºC, aunque suele haber picos que pueden llegar hasta los 40ºC. La convierte así en una de las ciudades más calurosas de Argentina. Las mínimas promedio suelen mantenerse en los 10ºC. Al igual que las precipitaciones, las temperaturas decrecen de Norte a Sur y de Este a Oeste.clima de cordoba

Las precipitaciones medias anuales superan los 700 mm en la mayor parte de la provincia. Menos en las zonas semiáridas del Oeste y Noroeste que apenas llegan a los 200 mm anuales. En las regiones serranas estas precipitaciones se disparan y pueden llegar a los 1500 mm anuales. La mayoría de las precipitaciones se concentran durante los meses de Noviembre a Marzo aproximadamente. El resto del año el clima de Córdoba se torna seco. En las zonas más elevadas de las sierras son habituales las nevadas gran parte del año.

Otra característica del clima de Córdoba es la presencia de tormentas eléctrica en toda la provincia. Son comunes también durante los meses de Verano. Con mayor intensidad en las zonas de serranía. El granizo y el viento acompañan muchas veces a las tormentas de verano.

Se puede decir que el clima de Córdoba, pese a las fuertes lluvias que suelen ocurrir en Verano, es un clima bondadoso y ofrece muchas ventajas para poder visitar la ciudad cualquier época del año. Goza de un sol radiante, del aire puro propio de las regiones serranas y de unas agradables temperaturas la gran parte del año. En definitiva, un destino perfecto.

Clima de Córdoba: Ciudad

El clima de Córdoba, ciudad, es clasificado como templado. Un clima subtropical húmedo pero con estación seca en invierno. Clima más conocido como pampeano.

En la ciudad se diferencian mejor las cuatro estaciones que en el resto de la provincia. Las temperaturas son algo más frescas que en el resto de la provincia. Y están determinadas por la altitud de la ciudad y por los vientos fríos de origen antártico de la Pampa. Así, la temperatura media en la ciudad es de aproximadamente 18ºC – 19ºC. Las máximas se producen en Enero y pueden alcanzar en ocasiones los 40ºC. Las mínimas, por su parte, se registran en Junio y Julio y en ocasiones suelen bajar de los 0ºC.

Estas temperaturas se agudizan más en el centro urbano, donde son algunos grados superiores que en la periferia. Además de que es habitual que se forme “esmog” o “nieblina estancada”. Aunque sin llegar a tener consecuencias para la salud.

El clima de Córdoba destaca también por ser muy soleado. Y es que, a lo largo del año se puede gozar de más de 2500 horas de sol.

La pluviosidad anual ronda los 800 mm. Concentradas en más de un 80% durante los meses de Noviembre a Marzo. El resto del año la ciudad sufre una estación seca en la que en contadas ocasiones precipita sobre la ciudad. Estas cifras se traducen en aproximadamente 80 – 85 días de lluvia al año. La humedad relativa media apenas supera el 60%. Con momentos que puede llegar al 70 % en los meses de Abril y Mayo. El resto del año se mantiene entre el 50% y 55%.clima de cordoba

Vamos a hacer un pequeño repaso de cómo se comporta el clima de Córdoba durante las diferentes estaciones del año.

Clima de Córdoba: Verano (Diciembre – Febrero)

Los veranos en la ciudad son calurosos y moderadamente húmedos. Es común que olas de calor de varios días aparezcan en la ciudad dejando temperaturas de hasta 35ºC – 40ºC. Dejando en ocasiones un calor pegajoso y molesto. Cuando sucede esto suele ir acompañado de tormentas y vientos pamperos que refrescan mucho el ambiente. Son los meses más lluviosos con promedios de 120 mm mensuales. Entre 9 y 11 días de lluvia al mes. Suelen ser habituales las tormentas con carga eléctrica y en ocasiones con granizo.

Clima de Córdoba: Otoño (Marzo – Mayo)

Al comienzo del Otoño los días suelen ser calurosos al mediodía y durante la tarde. Las mañanas y las noches refresca bastante. Abril es un mes muy seco y en Mayo pueden aparecer las primeras heladas.

Clima de Córdoba: Invierno (Junio – Agosto)

El clima de Córdoba durante el invierno es fresco durante el día y frío o muy frío por las noches. La temperatura media ronda los 11ºC. Las máximas pueden alcanzar los 16ºC – 18ºC durante el día y bajar hasta -5ºC por la noche. Son meses muy secos en la ciudad. Apenas 10 mm – 15 mm de precipitaciones al mes. Las nevadas son muy raras de ver en la ciudad.

En ocasiones se produce en Córdoba un “veranito” durante los meses de invierno. Varios días de calor intenso en mitad del invierno. Aunque suele ir seguido de un clima muy frío.

Clima de Córdoba: Primavera (Septiembre – Noviembre)

La primavera de Córdoba se caracteriza por ser muy variable y muy ventosa. Las temperaturas pueden ser calurosas y de un día para otro pueden bajar varios grados incluso provocar heladas por las noches. Diferencias entre un día y otro de hasta 15ºC ó 20ºC. Así como un día soleado puede acabar con una fuerte tormenta de granizo.

ESCRIBE UN COMENTARIO