Clima de Chihuahua. Estado y capital

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Chihuahua, estado mexicano, presenta diferencias notables debido a su orografía. Y varía entre el clima muy seco de las sierras y llanuras del Norte y el clima templado subhúmedo propio de las partes altas de la Sierra Madre Occidental.

La temperatura media del estado es de 17ºC. Con máximas que superan los 40ºC en verano y mínimas que pueden bajar de -20ºC. Las lluvias son escasas en Chihuahua y se dan durante los meses de verano. La pluviosidad anual apenas llega a los 500 mm.

Es un clima muy soleado durante la mayor parte del año. Y con una humedad relativa muy baja. Alrededor del 40% durante la mayor parte del año. Un clima semárido en la mayor parte del terriotorio. Aunque en el clima de Chihuahua se diferencian tres grandes zonas climáticas.clima de chihuahua

Clima de Chihuahua: Clima muy seco

Se localiza en las llanuras de la zona Norte del estado. Principalmente en el desierto de Chihuahua. Abarca el 40% aproximadamente de la superficie total y es un territorio principalmente plano. Aunque también tiene pequeñas serranías de pequeña altura que lo cruzan. Es un clima muy seco. Con apenas 250 mm de precipitaciones anuales. Durante el verano se superan los 40ºC y en invierno es normal que se produzcan heladas.

En esta zona se encuentran las Dunas de Samalyuca, al sur de Ciudad Juarez. Un inmenso arenal que va variando su forma por el efecto de los intensos vientos que soplan en la zona.

Clima de Chihuahua: Clima seco – semiseco

Es el propio de las zonas bajas de la Sierra Madre Occidental. Tiene una extensión del 35% del total del estado. En estas zonas las precipitaciones escasas. No superan los 400 mm anuales. Concentradas durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Las temperaturas son extremas, tanto en verano como en invierno. En verano puede superar los 40 ºC mientras que en invierno alcanzan valores de -15ºC.

Clima de Chihuahua: Clima templado subhúmedo

Afecta a las partes altas de la Sierra Madre Occidental. Y ocupa aproximadamente un 25% de superficie. Una zona muy accidentada con grandes montañas y cañones. Es una zona mucho más húmeda que las anteriores. Se pueden recoger aproximadamente entre 700mm y 900 mm de lluvia anuales. Sobre todo en los meses de verano. Durante el invierno son habituales las nevadas.

Clima de Chihuahua: Ciudad

El clima de Chihuahua es seco semicálido con inviernos muy fríos. Es realmente un clima extremo con temperaturas muy elevadas en verano y muy frías durante el invierno. Las precipitaciones son escasas.

La temperatura media en la ciudad ronda los 19ºC. Las lluvias se suelen mantener en 400 mm anuales. Alrededor de 60 – 70 días con precipitaciones al año (iguales o superiores a 0,01 mm).

El clima de Chihuahua también destaca por ser muy soleado. Goza de más de 3000 horas de sol al año. Con una humedad relativa realmente baja. Alrededor del 45 % – 50 % de humead media al año.clima de chihuahua

Los Inviernos en Chihuahua son fríos. Aunque las temperaturas diurnas suelen ser agradables y pueden llegar a 15ºC – 20ºC, las noches son muy frías y el termómetro puede bajar hasta los -5ºC ó -10ºC. Las precipitaciones son poco probables. Ocasionalmente es posible que nieve sobre la ciudad.

El clima de Chihuahua en Primavera se torna más agradable. Las temperaturas despegan durante el día hasta los 25ºC – 30ºC. Aunque las noches siguen siendo frescas.

En Verano, a partir de Julio, el tiempo se vuelve más húmedo. Comienza la temporada de lluvias y las temperaturas se pueden disparar hasta los 40ºC. Al atardecer suelen caer la mayor parte de las tormentas. Durante la noche la temperatura rara vez bajan de los 20ºC.

Durante el Otoño el clima de Chihuahua vuelve a ser fresco. La entrada del primer frente frío hace que caigan las temperaturas. Aunque la media se mantiene en 20ºC aproximadamente, las noches empiezan a ser frías.

ESCRIBE UN COMENTARIO